Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO

¿Por qué se produce la 'mirada de cachorro' en los perros?

Un pequeño músculo facial en los perros permite a estos imitar una expresión 'infantil' que provoca una reacción de ternura en las personas. Según un estudio, podría tratarse de la manera en que tienen de manipular los sentimientos.

Los investigadores han descubierto que los perros han desarrollado un músculo alrededor de sus ojos. Según el estudio, llevado a cabo en universidades de Reino Unido y Estados Unidos, este mecanismo les permite hacer expresiones que atraen especialmente a los humanos.

La investigación establece que la 'mirada de cachorro' ayudaron a los perros domesticados a unirse con los humanos. Estudios anteriores demostraron cómo estas expresiones canina podían despertar reacciones en las personas, pero este proyecto muestra que ha habido un cambio anatómico en los ojos de los perros para que esto sea posible.

Las cejas expresivas, según los investigadores, crean una ilusión de comunicación de carácter humano. "Cuando los perros hacen el movimiento, parece despertar un fuerte deseo en los humanos de cuidarlos", señala Juliane Kaminski, profesora de la Universidad Portsmouth y coatura de la investigación. Este movimiento muscular permite que los ojos de los perros parezcan más grandes, similares a los del tamaño de un bebé.

Kaminski sostiene que en las personas se produce una sentimiento de protección cuando los perros recurren a este mecanismo. "Los perros desarrollaron un músculo para levantar la ceja interna después de que fueran domesticados por los lobos", afirma Kaminski, en un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Investigaciones anteriores demuestran que los canes son más propensos a usar esta expresión de "mirada de cachorro" cuando una persona los mira, lo que sugiere que es un comportamiento deliberado y está destinado al trato humano.

Según Anne Burrows, profesora de la Universidad Duquesne en Estados Unidos, dice que, en términos evolutivos, los cambios en los músculos faciales de los perros fueron "notablemente rápidos" y podrían estar "directamente relacionados con la interacción social mejorada de los perros con los humanos".

Los hallazgos, dice la profesora Bridget Waller de la Universidad de Portsmouth, muestran "cuán importantes pueden ser las caras para captar nuestra atención, y cuán poderosa puede ser la expresión facial en la interacción social".

Publicidad