111.018333

Publicidad

Coronavirus

Piden una desescalada del coronavirus sostenible para evitar el 'retorno' de la contaminación a las ciudades

Fomentar el uso de la bici, apostar por el comercio de proximidad y acelerar las inversiones del Plan Integrado de Energía y Clima son algunas de las medidas planteadas por ecologistas y empresas para evitar que la vuelta de la actividad en las ciudades dispare otra vez los niveles de contaminación.

Uno de los escasos aspectos positivos de esta pandemia por coronavirus ha sido la recuperación de la naturaleza. Numerosas especies botánicas y animales han regresado a las ciudades tras el parón de la actividad y la reducción drástica de la contaminación.

La pregunta ahora es saber si con el cambio de fase, seremos capaces de preservar un hábitat con menos polución y más biodiversidad como el que tenemos ahora mismo.

En los dos meses y medio, que hemos estado recluidos en las ciudades, la naturaleza ha aprovechado nuestra ausencia de las calles para expandirse.

Una explosión de biodiversidad directamente proporcional a la drástica reducción del tráfico, de hasta el 70%. Circulación, responsable de la famosa boina de polución, causante también de centenares de muertes al año.

"El haber visto ciudades como Madrid o Barcelona sin contaminación durante un periodo nos hace ver que esto es posible y que el derecho a respirar un aire limpio no requiere de un confinamiento sino que es un objetivo que deberían tener las ciudades", explica Adrián Fernández de Greenpeace.

Prueba de ello es el regreso de las abejas y el de un gran número de aves. Pero, ¿cómo mantener lo recuperado en la nueva fase?

"Ya hay ciudades que se están moviendo para ampliar espacios peatonales y para crear carriles bici y de esta forma evitamos que la gente vuelva masivamente al coche", nos explica.

Reciclar adecuadamente, utilizar el comercio de proximidad y sobre todo, un transporte sostenible son algunas claves para que la naturaleza no vuelva a la casilla de salida.