Chernóbil

El estudio sugiere que los canes cuentan con una "singular diversidad genética" por su exposición a la radiación después del desastre nuclear

Los perros de Chernóbil podrían ser genéticamente distintos al resto por la radiación, según un estudioEFE

Tras el accidente nuclear de 1986, Chernóbil se convirtió en un refugio para la vida silvestre, incluso para aquellas especies que antes no vivían allí. Entre la fauna que reside en la zona de la catástrofe se encuentra un grupo de perros que pueden ser completamente diferentes al resto, según un equipo de investigadores.

Los expertos han descubierto que debido a la exposición a la radiación, estos canes han modificado completamente su ADN.

Para llegar a esta conclusión los investigadores han elaborado un estudio genético a partir de muestras de sangre de 302 perros salvajes de la Zona de Exclusión de Chernóbil (ZEC). Según los científicos, estos ejemplares tienen una "singular diversidad genética" que los hace únicos en el mundo.

La investigación, que ha sido dirigida por Gabriella Spatola, del National Human Genome Research Institute de la Universidad de Carolina del Sur, y Elaine Ostrander, del National Human Genome Research Institute, destaca que "la población canina de Chernóbil tiene un gran potencial para fundamentar estudios de gestión de recursos medioambientales en una población resurgente".

Diferencias genéticas de los perros de Chernóbil

Al parecer, los perros de Chernóbil cuentan con 15 estructuras familiares complejas y con amplias variaciones genómicas entre ubicaciones geográficas de la ZEC. Estos datos sugieren a su vez que los animales se desplazan entre emplazamientos y se reproducen libremente.

"Lo más notable es que identificamos a poblaciones de perros que viven dentro y a la sombra del reactor, y podemos saber quiénes son esos perros con solo mirar el perfil del ADN. Pensar en familias que viven en lugares es increíble y habla de la resiliencia de los perros como especie", explica Ostrander.

Dudas sobre la incidencia de la radiación

En declaraciones a SMC España, James Smith, de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, reconoce que esta investigación "solo muestra que hay una mezcla diferente de razas y familias en Chernóbil en comparación con otros lugares, lo cual no es un hallazgo sorprendente, dado que la población actual depende de la mezcla particular de razas que sobrevivieron al sacrificio de animales domésticos en 1986".

En este sentido el experto se muestra sorprendido por el hecho de que los autores "no indiquen claramente que sus resultados no demuestran que la radiación esté causalmente relacionada con las diferencias en la estructura de la población de perros de Chernóbil".