NASA

El pelo humano que casi acaba con el lanzamiento de la misión espacial SpaceX Crew-5

La rapidez del equipo del SpaceX fue crucial para evitar que la tripulación sufriera algún daño.

El pelo humano que casi anula la misión

El pelo humano que casi anula la misiónEFE

Publicidad

El último lanzamiento de SpaceXCrew-5, el quinto vuelo operacional de una nave Crew Dragon dentro del programa COTS, pudo haber sido fatal por la culpa de un pelo humano.

La misión, que lleva a cuatro miembros de la tripulación permanente de la Expedición 68 a la ISS, se programó a principios de agosto, pero por diversos factores finalmente fue lanzada el 5 de octubre de 2022 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Tras un viaje de más de 30 horas la nave tripulada llegó con éxito al laboratorio espacial, sin embargo, el camino al espacio casi acaba en tragedia por un pelo humano.

La detección del cabello, que fue catalogado como un FOD, que en términos de ingeniería se usa para designar deshechos y objetos extraños que ponen en riesgo a la tripulación, se hizo cuando la cuenta regresiva había superado los 90 minutos y los cuatro astronautas ya se encontraban dentro de la nave.

La rapidez del equipo de SpaceX fue crucial

No había tiempo que perder. Una vez localizado el resto humano el equipo se puso manos a la obra para reabrir la escotilla con el fin de retirarlo. Tras ello, los profesionales tuvieron que inspeccionar y limpiar minuciosamente la zona por si otro posible FOD se había colado en el interior.

Al verificar que todo estaba correcto cerraron nuevamente la escotilla y pudo comenzar la misión. El lanzamiento, que no sufrió ningún otro contratiempo más, se efectuó con normalidad y los astronautas llegaron a la Estación Espacial Internacional al día siguiente.

Según ha explicado Tom Simon, subgerente de naves espaciales en el Centro Espacial Johnson de la NASA, los FOD pueden ser desde lápices, clips o destornilladores hasta cabello y polvo. En este sentido, la agencia estadounidense cuenta con su propio sistema para "minimizar la posibilidad de daño o pérdida del hardware de vuelo o lesiones al personal debido a artículos extraños dentro de los elementos del hardware de vuelo, lo que resulta en la preservación de los recursos nacionales".

Durante seis meses surcarán el espacio

Durante seis meses la tripulación de la Crew-5 llevará a cabo más de 200 experimentos científicos: "Los experimentos incluirán estudios sobre la impresión de órganos humanos en el espacio, la comprensión de los sistemas de combustible que operan en la Luna y una mejor comprensión de las enfermedades del corazón", según la NASA.

Publicidad