Parálisis

Pacientes con parálisis por lesión en la médula espinal vuelven a caminar gracias a la estimulación eléctrica

Recuperaron la movilidad de sus piernas gracias a una nueva terapia de estimulación eléctrica.

Científicos suizos han identificado las neuronas que permiten recuperar la movilidad tras sufrir una lesión en la médula espinal. Los resultados, publicados en la revista 'Nature', han demostrado la eficacia terapéutica de la estimulación eléctrica de la médula espinal para recuperar parte del control motor en pacientes con parálisis.

En la investigación, llevada a cabo por el grupo de Grégoire Courtine, profesor de neurociencias en la Escuela Politécnica de Lausana, han participado nueve personas con paraplejía, por la cual los miembros inferiores quedan paralizados.

Tras someterse a una estimulación eléctrica epidural los expertos observaron que todos, en mayor o menor medida, recuperaron parte de la función motora y experimentaron mejoras en su capacidad de andar. Curiosamente, las mejoras observadas en los pacientes durante el ensayo clínico también se mantuvieron tras la neurorehabilitación.

"Nuestros algoritmos de estimulación se basan en la imitación de la naturaleza. Controlando estos implantes podemos activar la médula espinal como lo haría el cerebro de forma natural para que el paciente se ponga de pie, camine, nade, monte en bicicleta o haga piragüismo, por ejemplo", ha detallado Courtine.

Estimulación eléctrica para recuperar la movilidad

Este programa ha permitido a los investigadores descubrir aquellos grupos de neuronas que responden de forma activa a la estimulación eléctrica epidural, que se caracterizan por expresar el gen Vsx2 y el factor de transcripción Hoxa10 específico de la región caudal de la médula ósea. Además los investigadores destacan que otras células que derivan del mismo tipo celular (las neuronas V2a) se han relacionado con diversos aspectos del control motor.

Por tanto, la activación de las neuronas Vsx2/Hoxa10 es esencial para recuperar la capacidad de andar tras un daño medular.

A pesar de esta buena noticia, los investigadores han reconocido que todavía queda mucho camino por recorrer: "Estamos trabajando para convertir nuestros descubrimientos en verdaderos tratamientos que puedan mejorar la vida de miles de personas en todo el mundo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la lesión medular como los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo o de una enfermedad degenerativa. Se calcula que cada año se producen entre 40 y 80 casos de lesión medular por cada millón de habitantes.