110.882667

Publicidad

Coronavirus

La OMS pone nombre al coronavirus, Covid-19

La Organización Mundial de la Salud ha decidido poner nombre al coronavirus que ya deja más de mil muertos, la mayoría en China, y que ha comenzado a verse reflejada en la economía china y en la mundial.

En resumen

  • Más de veintena de empresas cancelan su participación en el MWC

Los organismos de las Naciones Unidas han decidido denominar al nuevo coronavirus como Covid-19, según ha informado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa posterior a la reunión, celebrada en Ginebra (Suiza), con expertos mundiales para tratar el brote de coronavirus en China.

"Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus", ha señalado.

La Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, considera que el nombre del nuevo virus no puede referirse a lugares geográficos específicos, animales o personas.

Por otro lado, ha explicado que desde la OMS se coordina una red de representantes en los países miembros, así como a coordinadores de Naciones Unidas para informarles sobre el brote y sobre las medidas que pueden tomarse. Asimismo, hay comunicación directa con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se ha acordado "aprovechar el poder de todo el sistema de la ONU en la respuesta a Covid-19".

La hoja de ruta contra el COVID-19

Por otro lado, sobre la reunión que se celebra hasta este miércoles con más de 400 científicos de todo el mundo, ha señalado que su principal objetivo no es "tener respuestas inmediatas a cada pregunta", sino el desarrollo de una hoja de ruta que ayude a responder todas las dudas sobre el Covid-19.

"El objetivo principal es una hoja de ruta acordada sobre qué preguntas debemos hacer y cómo responderemos esas preguntas. Esto es exactamente para lo que es la OMS: reunir al mundo para coordinar la respuesta", ha señalado el doctor Tedros.

"Una hoja de ruta de investigación también es importante para que las organizaciones que financian la investigación tengan una idea clara de cuáles son las prioridades de salud pública, para que puedan realizar inversiones que generen el mayor impacto en la salud pública", ha continuado.

Publicidad