Sudor

Oler el sudor ajeno puede ayudar contra la ansiedad, según un estudio

Los efectos del sudor podrían servir como terapia contra la ansiedad, según un estudio.

Imagen de archivo de una persona con sudor

Imagen de archivo de una persona con sudorPexels

Publicidad

Un estudio preliminar asegura que los efectos del sudor podrían servir como terapia como factor reductor del estrés y contra la ansiedad. Así lo indican científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo presentado en un congreso médico en París.

Una de las conclusiones del estudio es que el olor del sudor generado en las axilas activa conexiones cerebrales ligadas a las emociones y que pueden aumentar la calma. También que el olor corporal es un reflejo de nuestro estado emocional y que estas pueden transmitirse a quienes perciben dicho olor.

El olfato ayuda a los humanos a sentir el peligro de la comida o del fuego e interactuar con el entorno. También hace que las comidas sean más sabrosas y puede provocar fuertes recuerdos.

Así fue la metodología empleada

Para el estudio se utilizó una metodología dividida en dos fases. La primera se basó en la recogida de muestras de voluntarios a quienes se les proyectó dos películas: una de terror y otra de comedia. En esta primera fase se extrajeron muestras de sudor.

La segunda fase se contó con 48 mujeres afectadas por ansiedad social. Del total, una parte de ellas fue expuesta a aire fresco, mientras que el resto olfateó las muestras de sudor al tiempo que participaron en un proceso de 'mindfulness'.

En el estudio se comprobó que las últimas mujeres tuvieron mejores resultados en la terapia anti-ansiedad.

La investigadora principal Elisa Vigna afirma que "el sudor producido mientras alguien estaba feliz tuvo el mismo efecto que alguien que se asustó por un clip de película. Por lo tanto, puede haber algo sobre las señales de químicas humanas en el sudor que generalmente afecta la respuesta al tratamiento".

Publicidad