El glaciar Grey

Publicidad

ESTUDIO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El nivel del mar podría aumentar hasta 52 metros y la temperatura 7ºC en 10.000 años

Un equipo de investigadores han estado estudiando los efectos del cambio climático en la Tierra y han llegado a la conclusión de que el nivel de nivel del mar puede llegar a subir 52 metros y la temperatura media del planeta ascendería 7ºC. Para llegar a estas conclusiones los científicos han estudiado los últimos 250 años y, en especial, el comportamiento de los humanos en el último siglo. Así, si no se cambia el modo de consumo y contaminación actual, estas consecuencias serán casi imposibles de revertir.

Un grupo de investigadores ha publicado en la ravista Nature Climate Change un artículo en el que revate la teoría de que el calentamiento global es un asunto que sólo afectará durante el próximo siglo, sino que sus efectos perdurarán incluso dentro de 10.000 años.

"Durante las próximas décadas tenemos una pequeña oportunidad de minimizar las potenciales catástrofes del cambio climático que se extendera más allá de la historia de la civilización humana", señala Peter Clark, el coordinador de los 22 científicos que han participado en el estudio de la Universidad Estatal de Oregon, según recoge 'The Washington Post'.

"Es una declaración preocupante", expone Raymond Pierrehumbert, geocientífico de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio. "Y para la mayoría de los que hemos trabajado el clima paleolítico y el futuro estamos aterrorizados por by the idea de duplicar o cuadruplicar el nivel de CO2".

Así, el estudio especifica que en 10.000 años, si seguimos la misma línea, el planeta puede aumentar hasta 7ºC su temperatura media y podría llegar a ser 52 metros mayor que ahora. Tampoco habría casi montaños con nieve en la cima en las latitudes más gélidas. En la Antártida el nivel del mar podría llegar a subir hasta 45 metros.

Con esta premisa, se perderá el 70% de los glaciares de Groenlancia y la Antártida, aunque esto se podría mitigar con el desarrollo de tecnologías que elimasen el dióxido de carbono de la atmófera y enfriasen el planeta más rápido que mediante un proceso natural, según se sostiene en el estudio.

Publicidad