Niño durmiendo

Publicidad

4.525 niños investigados

Los niños que duermen poco pueden correr riesgo de padecer diabetes, según un estudio

Un menor número de horas de sueño afectaría a la regulación del apetito, lo que llevaría a comer en exceso, y esto, a la obesidad.

Investigadores de la Universidad St. George de Londres han estudiado a 4.525 niños, con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años, y han determinado que los menores que duermen menos pueden estar en riesgo de padecer diabetes de tipo 2. El 95% de los niños investigados dormía entre ocho y doce horas.

El estudio, publicado en Pediatrics, recoge que los menores con un menor número de horas de sueño presentaban mayor índice de masa corporal (IMC), resistencia a la insulina y lecturas de glucosa más altas; todos ellos factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Aunque los motivos aún no están claros, incrementar la duración del sueño en una hora se asocia a una disminución del IMC de 0,2% y del 3% en la resistencia a la insulina. Según los investigadores, un menor número de horas de sueño afectaría a la regulación del apetito, lo que llevaría a comer en exceso, y esto, a la obesidad.

Estudios previos ya habían mostrado una relación entre pocas horas de sueño y diabetes en adultos; sin embargo, la conexión había sido poco estudiada en niños.

Publicidad