NASA

La nave Lucy de la NASA rozó la atmósfera de la Tierra para dirigirse a los asteroides de Júpiter

La nave Lucy se encuentra en su primer año de un viaje que durará 12 años con el objetivo de llegar hasta los asteroides troyanos de Júpiter.

Imagen de la misión Lucy en el espacio

Imagen de la misión Lucy en el espacioNASA

Publicidad

Un año después de su lanzamiento, la nave espacial Lucy de la NASA rozó la atmósfera de la Tierra este domingo, pasando apenas a 350 kilómetros sobre la superficie terrestre. Se trata de la primera misión con destino a los asteroides troyanos de Júpiter.

Los asteroides troyanos están ubicados en órbitas alrededor del Sol, a la misma distancia que Júpiter. La nave Lucy se encuentra en su primer año de un viaje que durará 12 años.

"La misión Lucy de la NASA completó su primer Asistente de Gravedad Terrestre, ¡pasando a solo 220 millas/350km sobre la superficie de la Tierra!", escribió la NASA en Twitter.

Lucy fue visible para los observadores en Australia Occidental. Tras pasar también por el Océano Pacífico, la nave se alejó de la vecindad de la Tierra pasando por la Luna y tomando algunas imágenes de calibración antes de continuar hacia el espacio interplanetario.

Un mes antes del sobrevuelo, la nave se encontraba a unos 14,5 millones de kilómetros de la Tierra. El pasado 26 de septiembre, la nave se acercó a unos 10,4 millones de kilómetros para comenzar las observaciones del sistema binario de asteroides y capturar el impacto de la misión DART.

Misión de Lucy

El viaje de 12 años de Lucy no es en línea recta. Esta maniobra utiliza la gravedad del planeta para que la nave consiga colocarse en una nueva trayectoria para una órbita de dos años. Después regresará a la Tierra para una segunda asistencia gravitacional.

Este segundo impulso conseguirá que Lucy obtenga la energía necesaria para cruzar el cinturón de asteroides principal y, después, viajará al enjambre de asteroides troyanos principal. Es entonces cuando visitará seis asteroides troyanos: Eurybates y su satélite Queta, Polymele y su satélite aún sin nombre, Leucus y Orus.

No será hasta entonces cuando la nave Lucy vuelva una vez más a la Tierra para una tercera asistencia gravitacional en el año 2030 y así alcanzar los asteroides binatrios Patroclus-Menoetius.

La misión recibe el nombre de Lucy debido al esqueleto de la australopiteca de tres millones de años de antigüedad. Este hallazgo fue descubierto por el paleontólogo Donald Johanson, que da nombre a un asteroide del cinturón principal.

Publicidad