Asteroide

La nave DART se estrellará contra el asteroide Dimorphos el próximo lunes como método de defensa planetaria

Será la primera prueba de impacto cinético para desviar la trayectoria de un asteroide en el caso de que pudiera suponer un peligro para la Tierra.

La nave DART se estrellará contra el asteroide Dimorphos el próximo lunes como método de defensa planetaria

La nave DART se estrellará contra el asteroide Dimorphos el próximo lunes como método de defensa planetariaEFE

Publicidad

El próximo lunes 26 de septiembrese estrellará la nave espacial DART (de la NASA) contra el asteroide Dimorphos, la pequeña luna del asteroide Didymos, pero, ¿por qué ocurrirá y qué efectos podría tener?

Primera vez que se utiliza una técnica de impacto cinético

Pese a que el asteroide Dimorphos no supone ningún peligro para la Tierra pero es un importante reto ya que es la primera vez que se utiliza una técnica de impacto cinético de una nave espacial hacia un asteroide para desviar la trayectoria de este como método de defensa planetaria, en el caso de que fuera dirigido a la Tierra.

Después de varios intentos la NASA pudo encontrar la ubicación de Didymos gracias a una combinación de 243 imágenes durante la secuencia de observación.

"La calidad de la imagen es similar a la que podríamos obtener de los telescopios terrestres, pero es importante comprobar que DRACO está funcionando correctamente y puede ver su objetivo para realizar los ajustes necesarios antes de que comencemos a usar las imágenes para guiar a la nave espacial al asteroide de forma autónoma", ha explicado Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión DART en el Johns Hopkins en Laurel (Maryland).

El momento clave llegará 24 y 4 horas antes del impacto

El momento clave llegará en las 4 horas posteriores al impacto, ahí será donde DART dependerá en última instancia de su capacidad para ver y procesar imágenes de Didymos y Dimorphos y guiar así la nave espacial hacia el asteroide.

Es una operación donde los cálculos y las medidas de la posición de Didymos y Dimorphos son vitales, por eso, justo un día antes, tras la maniobra final del 25 de septiembre, el equipo de navegación conocerá la posición del Dimorphos en un radio de 2 kilómetros.

Publicidad