Misión espacial

La NASA trae hoy por primera vez muestras de un asteroide que podría colisionar contra la Tierra en 159 años

La nave de la NASA 'Osiris-Rex' aterrizará en el desierto de Utah tras un descenso de 13 minutos. Se espera que las primeras conclusiones se revelen en una rueda de prensa programada para el 11 de octubre.

La NASA traerá por primera vez muestras de un asteroide para intentar aclarar la formación del sistema solar

La NASA traerá por primera vez muestras de un asteroide para intentar aclarar la formación del sistema solar NASA

Publicidad

Después de una travesía espacial de siete años, la nave de la NASA 'Osiris-Rex' está a punto de aterrizar en el desierto de Utah con un tesoro incalculable: 250 gramos de rocas y polvo del asteroide Bennu. Este hito marca la primera vez que la NASA logra traer muestras de un asteroide a la Tierra, que se espera que proporcionen información crucial en lo concerniente a la formación del Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años.

La misión 'Osiris-Rex' ha sido un esfuerzo monumental que comenzó en 2016 cuando la nave despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Tardó dos años de travesía, es decir, hasta el 2018, en llegar a Bennu y pasaron otros dos años en los que estuvo explorando el asteroide en busca del lugar perfecto para tomar muestras, finalizando en el 2020. A pesar de un pequeño percance que dejó algunas rocas atrapadas alrededor de la cápsula de recolección, la nave se embarcó en su viaje de regreso a la Tierra en mayo de 2021.

Por qué se eligió Bennu

La elección de Bennucomo objetivo fue estratégica, ya que se cree que este asteroide es rico en moléculas orgánicas que podrían arrojar luz sobre el origen de la vida en la Tierra. Los científicos han teorizado que las moléculas orgánicas y el agua líquida llegaron a nuestro planeta a través de meteoritos, por lo que analizar la composición de Bennu podría respaldar esta hipótesis.

Bennu, gracias a su órbita bien conocida, facilitó la aproximación de la nave 'Osiris-Rex' a la hora de tomar muestras. A pesar de que existe una remota posibilidad de que Bennu colisione con la Tierra en 159 años, esta misión también tiene como objetivo comprender cómo alterar la trayectoria de asteroides si fuera necesario para evitar futuras amenazas.

El asteroide Bennu
El asteroide Bennu | NASA

Claves del regreso de 'Osiris-Rex' a la Tierra

El regreso de 'Osiris-Rex' a la Tierra ha generado gran anticipación en la comunidad científica y en el público en general. La cápsula de muestras se espera que ingrese en la atmósfera terrestre el domingo a una velocidad de aproximadamente 44.500 kilómetros por hora y aterrice en el desierto de Utah después de un descenso de 13 minutos. Los equipos de rescate transportarán la cápsula a un lugar libre de contaminantes para preservar su integridad.

El 'Osiris-Rex' tras recoger la muestra
El 'Osiris-Rex' tras recoger la muestra | NASA

La muestra de Bennu es de gran valor debido a su potencial para proporcionar información prístina sobre la formación del sistema solar y el origen de la vida en la Tierra. Los científicos se esforzarán por mantener las muestras sin contaminar, incluso tomando pruebas del desierto de Utah para diferenciar las moléculas terrestres de las pertenecientes al asteroide.

Una vez en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, los científicos comenzarán a analizar las muestras en busca de pistas sobre los orígenes del sistema solar y la vida en la Tierra. Se espera que los primeros hallazgos se revelen en una conferencia de prensa programada para el 11 de octubre.

La nave 'Osiris-Rex' en su misión
La nave 'Osiris-Rex' en su misión | NASA

La misión 'Osiris-Rex' representa un importante hito en la exploración espacial y ofrece la promesa de respuestas a algunas de las preguntas más profundas sobre la historia del universo. La nave está a punto de entregar un tesoro científico que podría cambiar nuestra comprensión del cosmos y nuestro lugar en él.

Publicidad