NASA

La NASA estrellará esta noche la misión DART contra un asteroide para desviar su órbita

La NASA estrella esta noche la misión DART. Es la primera vez en la historia que se intentará desviar a un asteroide para evitar que caiga en la Tierra.

Publicidad

La sonda DART de la NASA impactará este lunes contra el asteroide Dimorphos como método para cambiar la órbita del cuerpo. Aunque no representa una amenaza para la Tierra, la misión permitirá probar la tecnología necesaria para defender el planeta en caso de que hubiera peligro.

La Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART) colisionará a las 1:14 horas contra su objetivo y cambiará ligeramente su órbita. De esta forma se evitará que caiga en la Tierra.

Se trata de la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide. La misión DART busca demostrar la utilidad del método de impacto cinético para desviar la trayectoria y al velocidad de un asteroide en el espacio empleando la propia sonda para el impacto cinético.

"Con la misión DART pretendemos comprender mejor los aspectos claves que influyen en la transferencia de momento cinético por un proyectil sin carga explosiva. Es un experimento físico con el que deseamos conocer la eficiencia con que un proyectil kamikaze excava un cráter en un asteroide, lanzando los materiales de la superficie del asteroide en dirección opuesta al proyectil", ha asegurado el astrofísico del CSIC.

¿Dónde se encuentra el asteriode?

El objetivo de DART se encuentra a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Se trata del sistema binario de asteroides formado por Didymos y Dimorphos. El asteroide está clasificado como Asteroide Potencialmente Peligroso, aunque no supone una amenaza para el planeta.

Su órbita se estudia desde que fue descubierto en el año 1996, hace 26 años. Didymos se considera un prototipo de los cuerpos rocosos a los que la Tierra podría tener que enfrentarse en un futuro.

DART incorpora varias tecnologías nuevas como el sistema autónomo de maniobras o algoritmos de navegación en tiempo real. La sonda se valdrá de la tecnología SMART Nav para conseguir identificar y distinguir entre Dimorphos y Dydymos.

¿Cuándo se sabrá si ha tenido éxito la misión DART y qué pasará después?

Para saber si la misión DART ha tenido éxito una vez impacte contra Dimorphos, el asteriode deberá cambiar su trayectoria. Esto se detectará pasados unos días.

Dos años después, la Agencia Espacial Europea (ESA) se encargará de poner en marcha la misión HERA. Su objetivo será el de rodear a Dimorphos determinando el efecto de DART en su órbita.

HERA tiene previsto su lanzamiento en el año 2024 y su encuentro con Didymos en el año 2026.

Publicidad