NASA

La NASA desvela el gran secreto... ¿Qué es el láser verde visto desde la Tierra?

Una luz verde similar a la de un láser cruzó el cielo en un vídeo captado desde Japón. La NASA ha desvelado el misterio, se trata de un satélite.

El láser verde visto desde la tierra es un satélite de la NASA

El láser verde visto desde la tierra es un satélite de la NASA Daichi Fujii

Publicidad

El espacio, ese lugar tan desconocido y misterioso, lo que surge a su alrededor es muy llamativo y curioso, tal como fue el caso de una luz verde, desconocida, parecida a la de un láser que surcó el cielo en un vídeo grabado el 16 de septiembre de 2022 por cámaras en tierra. Hasta el momento, su origen era un auténtico misterio, pero la NASA ha terminado con las de dudas después de todos estos meses. La luz se trata de un satélite ICESat-2 que se encarga de medir el grosor del hielo de los polos y cómo aumenta el nivel del mar.

Difícil de captar

Cuando la luz verde apareció por el cielo japonés, la cual es difícil de capturar, porque las cámaras necesitan que la luz láser se refleje en algo para verse desde un lado concreto. Las condiciones atmosféricas, por lo tanto, tienen un papel crucial. La noche en que ICESat-2 voló sobre la ciudad de Fuji, había una gran cantidad de nubes para dispersar la luz láser, haciéndola totalmente visible para las cámaras, pero no tantas como para bloquear la luz por completo. En realidad, había dos capas delgadas de nubes sobre Japón esa noche. Gracias a la ubicación precisa del satélite en el espacio, unida con la ubicación del lugar donde impactó el rayo, las coordenadas de donde se instalaron las cámaras de Fujii y las condiciones de nubosidad, la NASA ha informado que los rayos de luz venían del Láser de ICESat-2.

Un operador vio las luces

El primero en ver las curiosas líneas verdes brillantes que aparecen en el vídeo fue un trabajador del museo de la ciudad de Hiratsuka, Daichi Fujii, que maneja las cámaras instaladas próximas al monte Fuji. Estas cámaras están destinadas a capturar meteoros, y han dado la posibilidad de poder calcular la posición, brillo y órbita de muchos de ellos.

Aunque, lejos de ser algo alarmante, se trataba del satélite 2 de elevación de hielo, nubes y tierra de la NASA, o ICESat-2, que justamente había sido puesto en marcha esa noche. El operador publicó su descubrimiento en redes sociales, por lo que llamó la atención del equipo de la NASA. Es la primera vez que el equipo ICESat-2 ve imágenes de los rayos láser verdes del satélite que se transmiten desde la órbita a la Tierra, indicó Tony Martino, científico del instrumento ICESat-2 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "ICESat-2 parecía estar casi directamente encima de él, con el rayo golpeando las nubes bajas en ángulo", argumenta en un comunicado Martino. "Para ver el láser, debe estar exactamente en el lugar correcto, en el momento correcto y debe tener las condiciones adecuadas".

Publicidad