El Sol

La misión Solar Orbiter logra batir su propio récord de cercanía al Sol

La sonda europea Solar Orbiter, cuyo objetivo es estudiar el Sol, marca hoy un nuevo récord al acercarse a solo 48 millones de kilómetros de la estrella.

La misión Solar Orbiter

La misión Solar OrbiterAgencia EFE

Publicidad

La nave de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada en febrero de 2020, ha logrado alcanzar la órbita definitiva, posicionando la sonda la sonda europea Solar Orbiter a la distancia más cercana al sol jamás vista, a solo 48 millones de kilómetros de la estrella, logrando batir su propio récord registrado en 2020 que fue de unos 77 millones de kilómetros.

Los datos que se podrán recabar a través de sus diez instrumentos y cámaras de observación, serán más precisos de los que se han podido estudiar anteriormente aunque tardarán semanas en ser descargados y analizados.

Nunca antes una cámara habrá estado tan cerca de nuestra estrella

"Es la primera vez que la misión va estar tan cerca, a menos de un tercio de la distancia del Sol a la Tierra", ha indicado el el astrofísico de la Universidad de Alcalá (Madrid) Javier Rodríguez-Pacheco, investigador principal del Detector de Partículas Energéticas (EPD), uno de los instrumentos de Solar Orbiter. Según el científico, este hito ocurrirá sobre las 11.49 horas GMT y la distancia será de 0,3 unidades astronómicas, una unidad astronómica es la distancia que separa la Tierra del Sol.

La sonda podrá acercarse aún más

Durante su próximo paso cercano al Sol, en octubre, llegará incluso un poco más cerca, a unos 42 millones de kilómetros, un avance con el que los científicos están "muy emocionados", según ha reconocido Rodríguez-Pacheco.

Entre otras cosas, se espera que con este instrumento se pueda dar respuestas a algunas incógnitas, como por ejemplo cómo se acelera el viento solar o o por qué la atmósfera está muchísimo más caliente que la superficie.

Publicidad