Espacio
Misión Polaris Dawn de Space X: Así será la primera caminata espacial de turistas de la historia
La misión Polaris, de Space X, se ha lanzado al espacio alcanzando 1.4000 kilómetros de altitud, la más alta desde los años 70. Por el momento se ha retrasado.
Publicidad
Este jueves estamos a punto de vivir un hito histórico: el primer paseo espacial de turistas. La Misión Polaris ha despegado con éxito en Florida, tras varios intentos y ahora estamos a la espera de que abra sus compuertas a 700 kilómetros de la Tierra para una caminata espacial. Ya han batido un récord: Ningún ser humano ha llegado tan lejos desde la década de los 70.
La empresa aeroespacial Space X, una de las más potentes a nivel mundial, pertenece a Elon Musk. La misión iba a tener lugar el martes 10 de septiembre, a las 9:38 hora de España peninsular, pero finalmente, y debido a "las condiciones de tiempo desfavorables", se ha realizado a las 11:23 horas.
La nave Polaris, ha alcanzado los 1.400 kilómetros de la tierra, cumpliendo su objetivo, superar la altitud que ninguna otra nave ha hecho en los últimos 50 años. Ha sido el despegue más alto realizado por un ser humano desde el programa Apolo de la NASA, que finalizó en 1972 y que llevó a 24 astronautas a recorrer un cuarto de millón de millas hasta la Luna en lugar de detenerse en la órbita terrestre.
La primera caminata espacial de civiles
Es una viaje espacial privado, formado por cuatro tripulantes civiles. Es decir, ninguno es astronauta profesional, ni pertenece a una agencia espacial. La nave está encabezada por el multimillonario y uno de los impulsores del proyecto, Jared Isaacman, acompañado del expiloto de la Fuerza Aérea estadounidense, Scott Poteet, y las ingenierasSarah Gillis y Anna Menon.
La razón por la que se trata de un grupo tan específico y elitista es la peligrosidad de esta caminata espacial: se exige un entrenamiento extenso. Se han enfrentado durante dos años a una formación, explica Isaacman en una entrevista a The Associated Press el pasado 6 de mayo. Una de las dificultades es que la tripulación esta expuesta al vacío del espacio, ya que la cápsula Dragon, a diferencia de los vehículos espaciales más grandes, carece de esclusa de aire.
Para llevar a cabo esta operación se han realizado considerables preparativos y pruebas en la cápsula con nuevos trajes espaciales, que permitirán una mayor movilidad y flexibilidad. Así lo asegura Sarah Gilis, una de las tripulantes, que se muestra optimista ante avances tecnológicos: "Creo que vamos a realizar una gran cantidad de búsqueda de datos para futuras operaciones".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad