Ciencia

El milagro de Aisha, la bebé que nació con problemas respiratorios y fue conectada a una máquina

La pequeña ha recibido el alta de la UCI y su madre la ha presentado emocionada en una rueda de prensa en el Departamento de Salud de Barcelona. La máquina, conocida como ECMO, hizo que Aisha pudiese "vivir sin respirar".

Publicidad

Los milagros a veces existen en el mundo de la ciencia y sobre todo, entre los profesionales de la sanidad pública que salvan vidas. Esto es justamente lo que ha pasado con Aisha, una bebé que nació hace dos meses con serios problemas respiratorios, pero gracias a la buena ejecución de los sanitarios y a una innovadora máquina, ha podido mantenerse con vida.

Las primeras horas de vida de Aisha fueron una auténtica odisea. Nació el pasado mes de marzo en el Hospital Joan XXIII de Tarragona con graves dificultades para respirar que ponían en duda su vida. Así, fue trasladada inmediatamente hasta el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en una ambulancia en la que se encontraban 12 sanitarios de máximo nivel del mismo centro y del Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat. Sin embargo, el Sistema d'Emergènces Médiques (SEM) traía consigo un curioso tratamiento dentro de la ambulancia que pudo mantener con vida a la pequeña de forma milagrosa.

Una máquina le salvó la vida

Este grupo de profesionales detectó que con la terapia ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea por sus siglas en inglés) se conseguiría curar a Aisha para salvarla. Y así fue, pues la pequeña con tan solo 12 horas de vida fue conectada a la máquina que le mantenía viva en la ambulancia que le llevaría al Hospital Vall d'Hebron, a pesar de no poder respirar.

ECMO es un método curativo que se fundamenta en la oxigenación por membrana extracorpórea, proporcionando apoyo cardíaco y respiratorio prolongado a los enfermos cuyos pulmones y corazón no pueden realizar sus funciones vitales, como le sucedía a la pequeña Aisha. Esta máquina sustituía la acción de los pulmones en la bebé, que fue diagnosticada con un síndrome de aspiración meconial, enfermedad que se basa en la infección o concentraciones escasas de oxígeno ocasionadas por el meconio que se encuentra en las deposiciones (heces) que van hacia el líquido amniótico mientras se produce el momento del parto o nacimiento.

El tratamiento impartido en Aisha se ha convertido en todo un éxito de la medicina en nuestro país, aplicándose por primera vez en una ambulancia sobre un recién nacido. Este viernes ha sido presentada en brazos por su madre durante una rueda de prensa en el Departamento de Salud.

"Vivir sin respirar"

"Gracias a los doctores y a las enfermeras, ahora puedo tener a mi hija aquí en mis brazos, sino ella no estaría aquí", ha manifestado su madre emocionada. Por su parte, los sanitarios también han reconocido la labor de ECMO, pues Aisha tenía "un líquido muy inflamatorio que provoca insuficiencia respiratoria y que es una de las complicaciones más grave que puede tener un recién nacido a término", ha dicho Mar Albújar, la jefa de sección de críticos pediátricos y neonatales del Joan XXIII, citado por EFE.

Así, los sanitarios también han explicado que tras no observar ninguna mejoría en la bebé, contactaron con Vall d'Hebron para constatar que debía se conectada a ECMO. Joan Balcells, el director de ECMO pediátrico, valora el tratamiento porque "permite a los pacientes vivir sin respirar". Durante cinco días, la pequeña estuvo conectada a la máquina, que luego fue sustituida por un respirador. Tras comprobar que Aisha respiraba de forma autónoma, recibió el alta de la UCI y ya se encuentra totalmente recuperada.

Publicidad