Publicidad

EL OBJETIVO ES REPOBLAR

Los 'superárboles' que lucharán contra la sequía y el calor: clones para repoblar cuando suban las temperaturas

Los investigadores se preparan para ese cambio del clima y ya están creando especies forestales capaces de resistir las sequías y las temperaturas que suben cada año. Se trata de repoblar con algo así como 'superárboles'.

Cada vez hay más vivero en los que no se plantan árboles comunes. Científicos españoles han buscado en la naturaleza los más supervivientes a la sequía. "Si han sobrevivido en zonas donde otros han muerto tienen una predisposición o una tolerancia a ese estrés", afirma Mar Ruiz Galea, ingeniera investigadora de IMIDRA. Y los buscan para clonarlos y repoblar cuando las temperaturas vayan subiendo.

Después crean árboles que son clones de uno muy resistente a la sequía, lo que permitiría repoblar con estos ejemplares para luchar contra el calor. Así, en el laboratorio tienen clones de muchos individuos y de muchas especies además de 'embriones' que están siendo entrenados desde que nacieron.

Los investigadores someten a estos embriones a situaciones extremas, crecen a muy alta temperatura para que luego puedan soportar el calor. "Les sometemos a esas condiciones para que los embriones estén más adaptados a esas condiciones", señala Inmaculada Hernández, bióloga investigadora de IMIDRA.

De este modo, serán plantas espartanas y ya han empezado a luchar por vencer al cambio del clima.

Publicidad