Espacio

Llega al espacio con éxito desde Huelva y tras 2 intentos fallidos el cohete MIURA 1

Se trata del primer cohete privado que se lanza desde Europa. Ha sido desarrollado en España.

Publicidad

A la tercera ha tenido que venir la vencida. Por fin el cohete MIURA 1 ha despegado. Lo ha hecho desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, Moguer (Huelva). Es el primer cohete privado que se lanza en Europa. Además, ha sido desarrollado en España gracias a la empresa de Alicante PLD Space. El cohete ha sido lanzado este sábado 7 de octubre a las 02:19 horas.

El objetivo del cohete MIURA 1 es recopilar información sobre aspectos de diseño, procesos y tecnología. Después esto servirá para construir el MIURA 5 que actualmente se encuentra desarrollándose. Cuando termine con su misión, el equipo de PLD Space recogerá el cohete en el océano Atlántico.

Se intentó lanzar el cohete en dos ocasiones sin éxito. Primero fue el 31 de mayo, cuando la empresa alicantina se vio obligada a posponer el vuelo del lanzador por los vientos de altura. También el 17 de junio fracasó la misión por un aborto automático a 0,2 segundos de despegar el cohete MIURA 1.

Ha pasado tanto tiempo entre lanzamiento y lanzamiento porque la empresa estaba obligada a cumplir la normativa vigente de prevención de incendios. Debido a las altas temperaturas y en coordinación con la Guardia Civil, el lanzamiento llega varios meses después. Pero quizás esto ha ayudado ya que se ha podido analizar los primeros intentos de lanzamiento y hacer todas las verificaciones necesarias.

Esta primera misión que nace en Huelva lleva a bordo un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que tiene como objetivo estudiar condiciones de microgravedad.

MIURA 5 para 2025

Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, comentó a EFE que se trata de "una gesta única en Europa. Estamos realizando un vuelo que es la primera compañía europea privada que ha sido capaz de poder colocar un cohete en la rampa el vuelo". El objetivo final es "poder captar la información para retroalimentar nuestros modelos de aerodinámica, de propulsión, de las propias estructuras y mejorar el diseño de Miura 5 que está previsto para poder lanzarse a finales del 2025".

Publicidad