Lince ibérico

Un lince ibérico se 'pasea' por Madrid, por primera vez en décadas

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han podido localizar a un ejemplar del lince ibérico en Boadilla del Monte y lo han redirigido a una zona forestal segura.

Publicidad

Han pasado años desde el último avistamiento de un lince ibérico por Madrid, pero el pasado 11 de junio alrededor de las 21:30 horas un vecino de la localidad madrileña de Sevilla Nueva lograba fotografiar a un ejemplar joven que campaba libremente por la zona. Que había linces por esta parte de la comunidad se sabía, de hecho ha sido una idea premeditada ya que desde el año pasado se apostó por la reintroducción del lince en la región.

Tras este avistamiento los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid localizaron a un felino en Boadilla del Monte cerca de las inmediaciones de la ciudad del Banco Santander. Todavía no se sabe si es el mismo ejemplar que el grabado en Sevilla Nueva o es otro diferente. Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid lo redirigieron a una zona forestal segura, ya que se encaminaba a un nudo de carreteras, donde tenía un alto riesgo de ser atropellado.

Tras décadas sin rastro del lince ibérico en la Comunidad de Madrid Medio Ambiente confirmó el regreso de la raza procedente de Toledo. Se ha recogido una muestra de pelo para analizarla genéticamente.

Luis del Olmo, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad explicó que se han realizado numerosas sueltas de lince, para favorecer su reintroducción, en Castilla-La Mancha. "Trabajamos con un escenario de colonización natural del lince ibérico, con la introducción de ejemplares a Madrid través de los corredores de los valles del Alberche y Guadarrama."

El lince ibérico ha alcanzado los 1.668 ejemplares en España y Portugal, siendo el máximo numérico registrado desde que existen programas de conservación de la especie, y supone un aumento muy significativo, teniendo en cuenta que en el año 2002 se habían contabilizado menos de 100 ejemplares.

Publicidad