Los textos que combinan letras y números, conocidos como 'leet' -que comprimido significa 'élite'- no demuestran que aquellos que sean capaces de leerlos tengan una mente "más fuerte" como se ha publicado desde hace años, sino que son simplemente personas. Es decir, poder descifrar estos mensajes es una capcidad humana y precisamente por eso se crearon: para que no pudieran ser interpretados por buscadores web.
"Tu cerebro no presta atención a la diferencia entre números y letras"
El científico español Jon Andoni Duñabeitia explica en una entrevista a Business Insider que que el cerbero humano no interpreta este tipo de lenguaje como números, sino como letras extrañas. El especialista, que ha publicado una serie de trabajos sobre el tema, justifica este comportamiento del cerebro en que "mientras estás leyendo, tu cerebro no presta atención a la diferencia entre números y letras porque sólo espera encontrarse letras".
Así, cuando se lee un mensaje escrito de esta manera el cerebro es capaz de decodificar las letras en cuestión de milisegundos. "Para tu cerebro no es un número en un conjunto de letras, es una letra mal escrita o escrita de manera rara", matiza el investigador.
Los 'millennials', que han crecido usando ordenadores con gran cantidad de tipos de letras distintos, son capaces de leer este tipo de mensajes de manera más fácil, mientras que las personas mayores, menos acostumbradas a la variedad tipográfica, lo pueden encontrar más complicado.