Cáncer de colon

Un joven identifica las células responsables de la metástasis del cáncer de colon gracias al legado de su madre

Adrià Cañellas recaudó 27.000 euros para tratar el cáncer de su madre y, cuando falleció, los utilizó para investigar contra la enfermedad.

Publicidad

No hay muchas personas que dedican su vida a ayudar a los demás, pero una de ellas es Adrià Cañellas. Es un científico mallorquín de 29 años que dedicó el legado de su madre para investigar contra el cáncer. Cuando a su madre le detectaron un tumor, él consiguió recaudar 27.000 euros. Aunque desgraciadamente ella falleció, ese dinero ayudó a que su hijo investigara diferentes maneras para combatir el cáncer.

Él y su equipo han dado con un importantísimo descubrimiento: saber cómo son las células responsables de la metástasis del cáncer de colon. Esto supone un gran avance para poder tratar esta enfermedad de una forma mucho más eficaz.

"Creo que mi madre estaría contenta de ver que seguimos adelante y que lo que nos ilusionaba hace unos años nos sigue ilusionando y que trabajo para algo que puede hacer feliz a la gente", ha declarado el propio Adrià.

Un paso más para lograr la victoria contra el cáncer de colon

El joven recoge su trabajo en un artículo que ha sido publicado en la revista 'Nature' y el cual forma parte de la tesis doctoral que está llevando a cabo en el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona, bajo la dirección del doctor Eduard Batlle.

En él, explica que han dado con las células tumores residuales que son responsables de la metástasis del cáncer de colon. El científico apunta que la quimioterapia no es efectiva a la hora de acabar con las células cancerígenas ya diseminadas pero que no se ven, y que son responsables de la expansión del cáncer hacia otros órganos.

Estas células son pocas y diminutas, por lo que los aparatos convencionales no son capaces de detectarlas ni ver cómo son. Adrià y su equipo han recurrido a modelos experimentales para ponerle cara y ojos a estas células.

"Hemos descubierto la identidad de estas células, porque no todas las células de un tumor son iguales. Y hemos comprobado que en los tumores primarios tienen la capacidad de invadir otros tejidos u órganos y provocar una metástasis. Ya se sabía que existían, pero ahora les hemos puesto nombre y apellidos", explica el mallorquín.

El propio Adrià ha contado que esto ha sido posible porque conocen sus marcadores y, por ello, han logrado hacerlas fluorescentes. De hecho, asegura que ahora, además de verlas también pueden "acabar con ellas". No obstante, ha aclarado que se trata de un proceso no realizable en humanos, aunque ya está trabajando en ello.

Publicidad