Ciencia

Investigadores de la Universidad de Cambridge crean un embrión de ratón con cerebro y corazón sin óvulos ni espermatozoides

Este avance, que no se había conseguido hasta el momento, podría ayudar a los investigadores a entender por qué algunos embriones no logran desarrollarse durante el proceso de gestación.

Publicidad

En la Universidad de Cambridge, un grupo de investigadores han dado un paso más en los procesos de la etapa de la vida. A partir de células madre, sin recurrir a óvulos ni espermatozoides, han logrado crear embriones de ratón con corazón, cerebro y los "cimientos" del resto de órganos vitales guiando los 3 tipos de células madre que forman parte del desarrollo temprano de los mamíferos hasta el momento en el que estos comienzan a interactuar.

Así lo ha comunicado la coordinadora del proyecto, la profesora Magdalena Zernicka-Goetz, quien ha explicado cómo las células madre se han autoorganizado en estructuras hasta crear corazones con frecuencia cardiaca, es decir, que laten; el saco vitelino, la bolsa donde los embriones se forman, desarrollan y obtienen nutrientes, y la base principal del cerebro, cuyas partes han comenzado a desarrollarse. Esto, explican, no se había conseguido hasta el momento y podría ayudar a los investigadores de todo el mundo a entender por qué algunos embriones no logran desarrollarse de manera sana durante el embarazo.

"Nuestro modelo de embrión de ratón no solo desarrolla un cerebro, sino también un corazón que late y todos los componentes que conforman el cuerpo. Es increíble que hayamos llegado tan lejos. Este ha sido el suelo de nuestra comunidad durante años y el principal objetivo de nuestro trabajo durante una década", ha destacado la catedrática en Desarrollo de Mamíferos y Biología de Células Madre, Zernicka-Goetz.

Tres tipos de células madre

En la primera semana tras la fecundación, los investigadores de la Universidad de Cambridge explican cómo se desarrollan 3 tipos de células madre. Una de ellas se convertirá en los tejidos del futuro cuerpo, mientras que las otras dos servirán de apoyo al desarrollo y evolución de ese embrión.

Este avance, que ha permitido crear un modelo de embrión de células madre con roedores, es importante porque "da accesibilidad a la estructura en desarrollo en una etapa que normalmente se nos oculta debido a la implantación del diminuto embrión en el útero de la madre", explica la coordinadora de la investigación.

Publicidad