Coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Investigadores españoles desarrollan un sistema que detecta el coronavirus en espacios concurridos o peligrosos

Expertos de la Universidad Politécnica de Valencian están desarrollando un nuevo sistema que permite la detección temprana de coronavirus en espacios interiores. Una alternativa al PCR basada en el análisis de la calidad del aire en lugares "concurridos o peligrosos".

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han creado un nuevo sistema para evaluar la calidad del aire y detectar la presencia de coronavirus en espacios interiores cerrados. Este sistema está basado en un biosensor másico de alta sensibilidad que se encarga de monitorizar señales para localizar el virus en aerosoles atmosféricos.

El dispositivo, que aún se encuentra en fase de evaluación a nivel hospitalario, permite la detección temprana del coronavirus en espacios como casas, aulas, restaurantes, cines o medios de transporte, según ha informado la institución en un comunicado. El estudio se está llevando a cabo en colaboración con el servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital General Universitario de Castellón, dirigido por Mario Carballido.

Propagación del virus por aerosoles atmosféricos

Para llevar a cabo el proyecto, los investigadores emplean partículas similares al virus (VLP) no infectivas desarrolladas por Luis Martínez Gil, María Jesús García Murria e Ismael Mingarro, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UV. El catedrático del Departamento de Química y director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV, Ángel Maquieira ha explicado que "las estrategias de control preventivo deben tener en cuenta la transmisión del virus por aerosol para la mitigación eficaz del SARS-CoV-2". El experto ha detallado que el sistema "utiliza anticuerpos específicos capaces de detectar el virus en aire".

Señal de alarma si detecta niveles perjudiciales para la salud

Según detalla el investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la UPV, Augusto Juste, el biosensor "evaluado a escala laboratorio, detecta VLPs en aire en un ambiente simulado cargado de virus, proporcionando una señal que se relaciona con la carga vírica presente en el ambiente". De esta forma "al detectar carga viral a niveles que pueden ser perjudiciales para la salud emitiría una señal de alarma".

Sin PCR

Los expertos confirman que esta herramienta capaz localizar el virus "en umbrales de concentración crítica" puede prevenir la infección por covid-19 "sin necesidad de realizar PCR" tan solo "analizando la calidad del aire en espacios concurridos o peligrosos", añade Sergi Morais, investigador del IDM del centro universitario valenciano.