Meningitis

Investigadores encuentran por primera vez en Europa occidental un parásito que causa meningitis

En la investigación en la que participan científicos de Granada han hallado el parásito en ratas de Europa occidental.

Una rata camina por una alcantarilla

Una rata camina por una alcantarillaEFE

Publicidad

Científicos han encontrado por primera vez en Europa occidental el parásito que causa meningitis. Lo han hallado en ratas. En la investigación en la que se ha dado con el gusano 'Angiostrongylys cantonensis' han participado científicos de la Universidad de Granada (UGR). El trabajo ha sido liderado por por el grupo Parásitos y Salud de la Universidad de Valencia y dirigido por la catedrática María Teresa Galán Puchades.

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La hinchazón de la enfermedad generalmente desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.

Desde la UGR informan en un comunicado que la enfermedad provoca una inflamación de la membrana que cubre el cerebro y puede causar ataques, lesiones cerebrales y trastornos visuales, entre otros síntomas. También han participado en el trabajo investigadores del Laboratorio de Parasitología Bioquímica y Molecular del Instituto de Biotecnología de la UGR, dirigidos por el catedrático Antonio Osuna Carrillo de Albornoz.

Un nuevo hallazgo

"Hasta la fecha, el nematodo había sido detectado solo a nivel insular en Europa (en ratas de Tenerife y en erizos de Mallorca). Tanto la globalización como el cambio climático están favoreciendo la expansión de este parásito zoonótico de origen asiático", explican los autores del trabajo.

El hallazgo del parásito se da tanto en núcleos urbanos como periurbanos. Asimismo, es la primera vez que se estudian los parásitos zoonóticos en las ratas de la Europa continental y en concreto en la ciudad de Valencia. El descubrimiento -de importante repercusión en Salud Pública- se ha dado tanto en rata de alcantarilla como en rata negra.

Publicidad