Marte

El Ingenuity de la NASA revela un terreno intrigante en Marte para el equipo del rover Perseverance

El noveno vuelo del Ingenuity de la NASA ha capturado imágenes que han permitido a los ingenieros y científicos del equipo del Perseverance avanzar en su trabajo en Marte.

El helicóptero Ingenuity revela un terreno intrigante para el equipo del rover Perseverance

El helicóptero Ingenuity revela un terreno intrigante para el equipo del rover PerseveranceLaboratorio de Propulsión a Chorro, NASA

Publicidad

El helicóptero Ingenuity de la NASA, ha llevado a cabo su noveno vuelo a Marte desde los bajos del rover Perseverance. Con la capacidad de proporcionar imágenes aéreas de alta resolución, mostrando características que tal vez podrían llegar a estar ocultas o excluidas por otro tipo de maquinaria diseñada para la fotografía espacial, el Ingenuity ha conseguido dar con unas imágenes que permitirán al equipo del rover Perseverance, planificar de la mejor manera posible y avanzar en su trabajo.

El noveno viaje del helicóptero Ingenuity

Según explican desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), las imágenes tomadas el 5 de julio por el helicóptero Ingenuity de la NASA de la superficie de Marte, han ofrecido a los científicos e ingenieros que trabajan con el rover Perseverance la oportunidad de explorar un camino que nunca hubiesen llegado a imaginar.

Las imágenes mostraban detalles sobre dónde empiezan y terminan las diferentes capas de roca, que permiten conocer las condiciones climáticas del planeta, atendiendo a la transformación de las mismas. Durante el vuelo, el Ingenuity se elevó sobre un campo de dunas apodado 'Séiítah', dando vueltas alrededor de la superficie, ya que eran demasiado arriesgadas para que el dispositivo las cruzara.

Las imágenes que ha puesto el helicóptero a disposición del equipo, fueron tomadas desde una altura de unos 33 pies, que corresponderían a 10 metros y ofrecen un mayor detalle que las tomadas por el equipo que suelen utilizar para seguir la misma ruta que siguió el Ingenuity en el planeta Marte.

Las imágenes muestran rastros de vida

"Una vez que el rover se acerca lo suficiente a un lugar, obtenemos imágenes a escala del suelo que podemos comparar con las imágenes orbitales", aseguraba el científico adjunto del proyecto Perseverance, Ken Williford, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. "Con Ingenuity, ahora tenemos estas imágenes a escala intermedia que llenan muy bien el vacío de resolución".

Ingenuity ofreció unas imágenes de alta resolución de las características de las rocas denominadas "crestas elevadas" que se caracterizan por servir como vías para el flujo de fluidos en el subsuelo. En uno de los cráteres del Marte, el cráter Jezero, existió un lago hace miles de años, según confirman las fuentes de la NASA.

De esta forma, los científicos se han preguntado si el agua podría haber recorrido la superficie, disolviendo minerales que podrían ayudar a alimentar antiguas colonias microbianas en Marte. "Nuestro plan actual es visitar Raised Ridges e investigarlo de cerca", aseguró Williford. "Las imágenes del helicóptero tienen una resolución mucho mejor que las orbitales que estábamos utilizando. Estudiarlas nos permitirá visitar estas crestas que es importante para el equipo".

Además, uno de los conductores de rovers del JPL, Oliver Troupet, ha incidido en la preocupación que supone para el equipo, la arena de las dunas de la superficie de Marte. "Si conducimos cuesta abajo hacia una duna, podríamos incrustarnos en ella y no ser capaces de volver a salir".

Por ello, es gracias al Ingenuity, que los científicos han conseguido llegar a esta sección de Séítah con tanta precisión. "El helicóptero es un activo muy valioso para la planificación del rover porque proporciona imágenes de alta resolución del terreno que queremos atravesar", aseguró Toupet. "Nos ayuda a identificar qué zonas puede atravesar el rover y si se pueden alcanzar determinados objetivos científicos de gran valor."

Publicidad