Misión espacial

Un ingeniero gallego, entre los participantes en la misión espacial Euclid de la ESA

El objetivo de la misión es observar más de mil millones de galaxias para investigar sobre el universo oscuro.

Imagen de Euclid, el telescopio lanzado por la ESA el pasado 1 de julio

Imagen de Euclid, el telescopio lanzado por la ESA el pasado 1 de julioESA

Publicidad

Gonzalo Saavedra, astrofísico e ingeniero coruñés, fue seleccionado a comienzos de julio por la Agencia Espacial Europea (ESA) para presenciar el lanzamiento de Euclid desde Cabo Cañaveral (Florida). Se trata de un telescopio que investigará la materia oscura del universo, con el objetivo de observar y analizar, en seis años, más de mil millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz.

La misión en cuestión creará un mapa en tres dimensiones de la distribución de la materia en el espacio a través del tiempo. Este mapeado permitirá, además, estudiar la expansión del universo u otros elementos, como la materia oscura.

Un proyecto espacial con sello gallego

El gallego Gonzalo Saavedra conoce bien el proyecto: durante diez años trabajó en la ingeniería de sistemas de Euclid, ya incluso desde fases tempranas del mismo.

El interés por la astrofísica le viene ya desde niño. Saavedra, nacido en Londres y criado en la ciudad herculina desde los nueve años, cursó estudios vinculados a la astrofísica en Madrid. Una vez finalizada esta etapa, fue becario en un máster de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Stanford.

En 2002 accedió a la Agencia Espacial Europea con otra beca, que le permitió trabajar en un centro de ingeniería de sistemas conocido como Concurrent Desing Facility, centrado en las fases previas de grandes proyectos como Euclid. Además, el ingeniero trabajó también en otras grandes multinacionales como Sener en Madrid (empresa centrada en el desarrollo de soluciones de ingeniería y tecnología Aeroespacial y Defensa) o Airbus.

No sería hasta años después, en 2007, que Saavedra conseguiría una plaza en la ESA, coincidiendo con la puesta a punto de Cosmic Vision, la tercera campaña de misiones de exploración y ciencia espacial de la Agencia, en la que también nació Euclid. Fue hace doce años cuando el proyecto en cuestión fue seleccionado para su puesta en marcha. Por aquel entonces, se planteaba que el lanzamiento se produjera ya en 2012, pero diversos problemas lo fueron aplazando durante más de una década.

La misión despegó, finalmente, el 1 de julio, a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX. En la misión participarán un total de 14 países europeos, además de Estados Unidos o Canadá. Se estima que el coste total de Euclid ronda ya los 788 millones de dólares.

Publicidad