Espacio

La increíble imagen de la galaxia espiral 'NGC 7569' captada por el James Webb

En la imagen destaca la estrella roja de seis puntas que se alinea perfectamente con el corazón de la galaxia, como consecuencia de un efecto óptico conocido como pico de difracción.

La galaxia espiral 'NGC 7569' captada por el James Webb

La galaxia espiral 'NGC 7569' captada por el James WebbTwitter @NASA_es

Publicidad

El espacio es tan inmenso como fascinante y, de vez en cuando, llegan imágenes de lo más espectaculares. Uno de los encargados de hacer estas fotografías es el mítico telescopio James Webb, quien para este diciembre, nos ha regalado una instantánea fascinante de la galaxia espiral 'NGC 7469'.

Esta galaxia tiene la friolera de 90.000 años luz de diámetro y se encuentra a 220 millones de años luz de nuestro planeta, tal y como ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Según esta misma agencia, la galaxia 'NGC 7469' ha sido objeto de estudio en la 'Encuesta LIRG' de todo el cielo de los Grandes Observatorios (GOALS), que tiene la finalidad de analizar la física de la formación de estrellas, el aumento del tamaño de agujeros negros y la retroalimentación en cuatro galaxias infrarrojas luminosas cercanas que se fusionan.

Así es la galaxia captada por el James Webb

Una de las características de la galaxia es su núcleo galáctico activo (AGN), que es una región central muy brillante debido a la luz que emiten el polvo y el gas cuando cae en el agujero negro central de la galaxia. Gracias al Webb, los astrónomos pueden explorar el anillo de estallido estelar de la galaxia, el AGN central y el gas y el polvo en el medio.

En la imagen destaca la estrella roja de seis puntas que se alinea perfectamente con el corazón de la galaxia. Los investigadores señalan que, lógicamente, no se trata de un cuerpo celeste de verdad, sino una efecto óptico conocido como pico de difracción, provocado por el brillo y el AGN no resuelto.

Esta es solo una de las múltiples imágenes que nos brinda el James Webb desde que comenzó a funcionar hace apenas un año. Este telescopio, así como los famosos 'Perseverance' y 'Curiosity', los róvers de Marte, son los responsables de que podamos conocer y, sobre todo, ver más del infinito espacio exterior.

Publicidad