Estudio científico

¿Tu hijo adolescente no te escucha en casa? La ciencia tiene la respuesta

Un estudio de la Universidad de Stanford parece relacionar este curioso comportamiento con nuestro cerebro y sus respuestas neurológicas

Prototipo de un cerebro humano

Prototipo de un cerebro humano EFE

Publicidad

Es muy común que cuando tu hijo entra en la etapa de la adolescencia sea menos receptivo a obedecer, no escuche lo que dices y no haga caso. El cerebro humano parece estar detrás de todo este gran quebradero de cabeza para muchos padres y madres. La Universidad de Stanford mediante un reciente estudio sobre el cerebro de los adolescentes prueba que solemos obtener respuestas distintas cuando escuchamos unas voces u otras según vamos creciendo. A partir de los 13 años, la voz de la madre parece que ya no genera las mismas respuestas y el mismo interés que cuando teníamos 7 años, donde la respuesta neurológica reaccionaba de manera mucho más receptiva a voces conocidas.

A partir de los 13 años, es cuando las voces más desconocidas nos resultan más interesantes, personas que se desea conocer, hacer amigos, y descubrir nuevas relaciones.

Para llegar a esta conclusión el estudio seleccionó una muestra de 46 niños y adolescentes de entre siete y 16 años para someterse a varias pruebas médicas. Durante estas pruebas se les ponía grabaciones de voz de su madre y de mujeres desconocidas para ver cómo reaccionaba el cerebro y qué impulsos se podían percibir. Los menores de 12 años mostraron una respuesta neuronal mucho más intensa con las grabaciones de sus madres así como un ligero procesamiento de emociones.

Este estudio ha tardado varios años en poder ejecutarse ya que, hasta hace poco no disponíamos de la tecnología suficiente como para incidir en este tipo de detalles y respuestas neurológicas y psicológicas de la etapa de la adolescencia.

Primeros signos de la madurez

“Nuestros hallazgos demuestran que este proceso tiene sus raíces en cambios neurológicos. Cuando los adolescentes parecen rebelarse al no escuchar a sus padres es porqueestán programados para prestar más atención a las voces fuera de su hogar”, dice Vinod Menon, investigador del estudio.

El doctor Daniel Abrams, principal autor del estudio ha querido recalcar que, “como adolescente, no sabes que estás haciendo esto, solo estás siendo tú. Tienes nuevos amigos y quieres pasar tiempo con ellos. Tu mente está cada vez más sensible y atraída por estas voces desconocidas”.

En cierta forma, esto es completamente normal cuando crecemos, presentamos los primeros síntomas de madurez, de querer salir de casa y abrirse al mundo, algo positivo, ley de vida, pero también negativo y que muchas familias sufren por las actitudes y comportamientos rebeldes y desobedientes de sus hijos.

Publicidad