Publicidad

CORTA-PEGA GENÉTICO

Un grupo de científicos de Harvard logra utilizar el ADN como si fuera una memoria USB

Es uno de los grandes problemas del ser humano: dónde almacenar toda la información que generamos. No es descabellado pensar que, en no mucho tiempo, el ADN, el sistema de almacenamiento de información más antiguo de la Tierra, sea la solución. Un grupo de científicos de Harvard ha insertado imágenes fijas y en movimiento en el genoma de bacterias. Lo novedoso es que han logrado recuperarlas. Un avance que puede cambiar nuestro concepto de espacio.

¿Y si pudiéramos guardar toda la información en una célula? Esta posibilidad ha dejado de ser un imposible. Un equipo de investigadores de Harvard lo ha logrado: han introducido una imagen estática y una secuencia de vídeo, la imagen de un jinete galopando, perteneciente a una de las primeras películas de la historia. En concreto han creado un GIF microscópico

Y lo han acoplado a una bacteria. Básicamente es un 'corta y pega' genético. Sustituyen píxeles de imagen por eslabones de ADN que quedan integrados en el genoma de las bacterias. Lo novedoso es que han logrado recuperarlas.

Una puerta abierta a un futuro tan ilusionante como inquietante: almacenar millones de datos digitales dentro de células vivas. El sistema permitirá editar el genoma de cualquier ser vivo que tiene un enorme potencial en investigación y que ya se está probando para combatir el cáncer y otras enfermedades en humanos.

Publicidad