Agujero azul

Un grupo de científicos explorará un agujero azul de 130 metros de profundidad en Florida

Un grupo de científicos norteamericanos realizará una investigación en un agujero azul con 130 metros de profundidad y que está en la costa de Florida.

Científicos estadounidenses han descubierto un misterioso agujero azul de 130 metros de profundidad cerca de la costa occidental de Florida, según ha informado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Los investigadores, de la Universidad Atlántica de Florida, empezarán su expedición durante el mes de agosto y esperan que la exploración del misterioso agujero azul, que se encuentra 47 metros debajo del mar les ayude a esclarecer si este tipo de hoyo submarino tiene conexión con el agua subterránea de Florida. Además, les puede servir para averiguar si en él habitan especies de vida microscópica desconocida. También podrán comprobar si este fenómeno geológico tiene capacidad para segregar nutrientes.

Los agujeros azules, grandes desconocidos para la ciencia

"La apertura de un agujero azul puede estar a decenas de metros bajo el agua y, en muchos agujeros, la abertura es demasiado pequeña para poder entrar en él", explica la NOAA en el comunicado.

Los expertos no están seguros de cuántos agujeros azules existen en el mundo, y tampoco de su localización. Tanto es así, que las primeras informaciones sobre este tipo de accidentes llegaron a través de pescadores y buzos recreativos.

Otras expediciones a agujeros azules

Entre mayo y septiembre de 2019, otra expedición de investigadores estadounidenses hizo un viaje a otro agujero, un poco menos profundo que este. Estaba a unos 48 kilómetros de la ciudad costera de Sarasota, Florida. Este agujero está 35 metros por debajo de la superficie y tiene una profundidad de 106 metros.

Durante la exploración de este agujero se descubrieron dos cadáveres bien conservados de dos peces sierra, una especie muy rara que está en peligro de extinción y además esta investigación permitió la recopilación de muestras de agua y núcleos sedimentarios desde el fondo del agujero.