Las estrellas se distribuyen en los cumulos antes de brillar

Publicidad

en estados unidos

Un grupo de astrofísicos descubre las propiedades físicas de la Estrella Polar

Hasta el momento, la elevada distancia de la cefeida a la Tierra ha imposibilitado la determinación de su composición física, pero gracias a la Misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), el equipo de Villanova ha podido determinar el radio, el brillo intrínseco, la edad y la masa de Polaris.

Astrofísicos de la Villanova Universit en Estados Unidos han liderado el descubrimiento de propiedades físicas ocultas de Polaris, conocida popularmente como la 'Estrella Polar'. La elevada distancia de la tierra a la estrella ha dificultado la determinación de su composición física pero, gracias a las detalladas mediciones realizadas por la Misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) (447 +/- 1.6 años luz), el equipo de Villanova ha podido determinar el radio, el brillo intrínseco, la edad y la masa de Polaris.

Polaris es la cefeida clásica más cercana y una de las clases raras e importantes de estrellas supergigantes muy luminosas que pulsan. La relación entre el brillo intrínseco (luminosidad) y el periodo de pulsación permite utilizar las cefeidas como "velas estándar" para medir las distancias a las galaxias cercanas y lejanas.

El equipo de investigación publicó sus hallazgos en la edición del 16 de julio de 'Research Notes of The American Astronomical Society'. El artículo explica la importancia de este avance para un estudio posterior de Polaris, que dice, "sirve como un importante laboratorio astrofísico"

Publicidad