Publicidad

CIENCIA | ACELERADOR LHC

El CERN anuncia indicios tentadores pero no suficientes de Bosón de Higgs

Los resultados de los experimentos de los detectores CMS y ATLAS, en el Gran Colisionador de Hadrones, han permitido un "progreso significativo" en la búsqueda del "Bosón de Higgs", la hipotética partícula elemental que tiene un papel central en el mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo.

El Centro Europeo de Investigación Nuclear reconoció que ha reunido indicios "tentadores" de la existencia del "Bosón de Higgs", aunque no son suficientemente sólidos como para proclamar que lo ha descubierto.

Los resultados de los experimentos de los detectores CMS y ATLAS, en el Gran Colisionador de Hadrones, han permitido un "progreso significativo" en la búsqueda del "Bosón de Higgs", la hipotética partícula elemental que tiene un papel central en el mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo.

Pero "no lo suficiente como para hace una declaración definitiva sobre la existencia o no de la escurridiza Higgs", señalaron los científicos del CERN. Pruebas independientes entre sí realizadas en los últimos meses en el CERN han ubicado la supuesta masa de energía en el que la llamada "partícula divina" podría encontrarse.

"Es demasiado pronto para decir que CMS o ATLAS han descubierto el Bosón de Higgs, pero estos resultados actualizados están generando mucho interés en la comunidad de los físicos de partículas", señaló el CERN en un comunicado emitido apenas terminó la conferencia en la que se presentaron los nuevos datos.

"Hemos restringido la región de masa más probable para el Bosón de Higgs... y en las últimas semanas hemos empezado a ver excesos intrigantes", explicó en la conferencia la portavoz del ATLAS, Fabiola Gianotti. Explicó que con el excelente funcionamiento del LHC este año, "no necesitaremos esperar mucho para tener los datos suficientes, así que esperamos tener resuelto este rompecabezas en 2012".

El LHC ha alcanzado este año una energía varias veces más intensa de lo esperado (cerca de 5 femtobarns), con lo que la evaluación de datos ha podido realizarse a un ritmo de "crucero", según algunos físicos que participan en el análisis de datos. Sin embargo, se cree que se necesita el triple de energía (unos 20 femtobarns) para apartar la posibilidad de un error estadístico.

Al término de la conferencia, que generó una enorme expectativa en la comunidad internacional de físicos, el director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer, recalcó que los resultados expuestos todavía son "preliminares", pero también se entusiasmó al señalar que "la ventana de Higgs es cada vez más pequeña".

Conclusión a principios de 2012
Sin confirmar esa lectura de su propio equipo, Buchmueller dijo que si el grupo ATLAS había hallado señales similares a las vistas en CMS, "entonces nos estamos acercando a una conclusión en los primeros meses del próximo año".

El bosón fue planteado en 1964 por el físico británico Peter Higgs como el agente que dio masa a la materia tras el Big Bang, hace 13.700 millones de años, lo que hace posible la formación de estrellas y planetas, y finalmente, la aparición de la vida.

Pero hasta ahora han fallado los esfuerzos realizados desde la década de 1980 para encontrar la partícula en el colisionador estadounidense Tevatron y el antecesor del LHC en el CERN, el LEP -y probar que Higgs tenía razón- a través de la colisión de partículas entre sí y la creación de mini Big Bangs.

Publicidad