Espacio

"Una galaxia sin bulbo", la hipótesis que confirma la estructura de estrellas vista por el telescopio Hubble

Una galaxia elíptica se podría encontrar a unos 250 millones de años luz de la Tierra sobre la constelación de Cetus.

Imagen de la galaxia NGC 5283

Imagen de la galaxia NGC 5283NASA.gov

Hace solo unos días la comunidad astronómica quedó impactada por los misterios que giraban en torno a una constelación vislumbrada a través del telescopio Hubble.

La NASA reveló en un informe publicado el pasado 4 de mayo que una galaxia elíptica denominada NGC 547 se ubica a unos 250 millones de años luz de la Tierra sobre la constelación de Cetus. Junto con la galaxia NGC 545, forman la pareja que se conoce bajo el nombre de Arp 308.

NGC 547 brilla con fuerza gracias a una emisión de radio que se expande tras su estructura visible, manteniéndose vivo por los chorros del núcleo galáctico activo que se encuentran en su interior.

Pero estas afirmaciones no son las que han generado la controversia entre los profesionales del mundo de la astrofísica. Hay un enorme agujero supermasivo dentro de los núcleos que poseen una región llena de brillo por la extremada cantidad de luz que emite en todo el espectro electromagnético, ya que el polvo y el gas caen sobre la abertura. Así, en torno a este bulbo galáctico gira la discusión dando lugar a distintas teorías.

Una "galaxia vista de canto"

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha publicado un estudio en el que asegura que la "inusual y delgada estructura de estrellas" contemplada por medio del telescopio espacial Hubble podría ser una "galaxia vista de canto". La primera hipótesis mencionada ha resultado ser muy controvertida debido a que afirma el paso de canto de la galaxia por el agujero negro, algo totalmente extraordinario y excepcional que ha asombrado a los científicos internacionales.

Ahora, el IAC concluye que el supuesto agujero negro configura una galaxia vista de canto, que también puede ser denominada como "galaxias delgadas o planas". Según los expertos canarios, "el nuevo escenario propuesto es mucho más simple", dice Jorge Sánchez Almeida en el artículo donde exponen sus afirmaciones.

"Los movimientos, el tamaño y la cantidad de estrellas encaja con lo visto en las galaxias del universo local", explica Jorge, afirmando que han resuelto el enigma sobre el agujero negro fugitivo.

El trabajo de los investigadores valora la interpretación de que la formación de estrellas descubierta por la NASA es una "galaxia sin bulbo" cuya hipótesis es avalada por medio de la comparación de la extraordinaria estructura con la IC5249, una galaxia conocida que posee una masa estelar parecida.

"Al analizar las velocidades de esta lejana estructura de estrellas, nos dimos cuenta de que eran muy parecidas a las que se obtienen por la rotación de las galaxias, así que decidimos comparar con una más cercana y advertimos que son extraordinariamente similares", explica Mireia Montes, coautora del estudio del IAC.

En definitiva, se trata de una constelación que actúa como una galaxia, de enorme tamaño y "a una distancia muy lejana de la Tierra donde la mayor parte de las galaxias son de menor tamaño", dice Ignacio Trujillo, otro científico que ha realizado labores de investigación en el estudio.