Sol
Fenómenos solares: Se prevé un cambio de ciclo del sol a final de este año
Se han producido dos fuertes llamaradas, una el día 2 de julio y la segunda el día 5 del mismo mes.
Publicidad
El planeta vive un auge de fenómenos extremos con lluvias torrenciales y olas de calor. Este último mes hemos tenido olas de calor, tifones, cambios de temperaturas, lluvias torrenciales e inundaciones. Son las consecuencias del cambio climático. Ahora, la NASA afirma que se prevé un cambio de ciclo en el sol.
En este último año, el sol está mostrando unos ritmos frenéticos que han traído consigo fenómenos atmosféricos como llamaradas o tormentas solares. Desde el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos) destacan estos hechos podrían traer una tormenta geomagnética.
Las dos fulguraciones han sido clasificadas por la NASA como de clase X. Esta supone la más alta de su tipo mostrando la intensidad que tiene la llamarada.
¿Cómo y cuándo fueron?
La NASA ha afirmado en un comunicado que la primera tuvo lugar el día 2 de julio por la tarde, coincidiendo con la media noche del día 3 en España, y registró una calificación de X1.0. Este tipo de calificación indica que es una fulguración muy intensa en una escala del uno al cinco. El número que tiene al lado, 1.0 en este caso, puede llevar hasta 10 y proporciona una información sobre la fuerza que puede llegar a alcanzar.
Tan solo tres días después de que se produjese la primera llamarada, llegó la segunda. Esta la hizo la tarde del 5 de julio. Esta tuvo una intensidad de X1.6. Es decir, tuvo mayor fuerza que la anterior pero con la misma intensidad.
Esta última provocó una eyección coronal de masa (CME). Esto es un fenómeno que tiene lugar cuando la actividad del sol proyecta un chorro de partículas que están muy cargadas hacia el exterior. Esta CME sufrió una fagotizacion, esto es un proceso propio de las células y los organismos unicelulares que por el que se fusionan en una partícula sola para consumir o destruir. Esto es llamado 'CME caníbal' y ha llegado a la tierra este martes como una tormenta solar clasificada entre los rangos G2 y G3, es decir, entre moderado y fuerte.
El mes pasado se registró otro fenómeno de 'CME caníbal', y por lo que informan desde el portal SpaceWeather, no serán las últimas que veamos.
Al parecer, las fulguraciones, las eyecciones o las tormentas solares son algo que entra en lo normal de este ciclo solar. Las estrellas están cargadas eléctricamente ya que son enormes bolas de fluido que está muy caliente, y esta carga eléctrica se va moviendo y generando nuevos campos magnéticos muy potentes.
Cambios en el campo magnético
Cada once años este campo magnético que se crea se da la vuelta, los polos que están en el norte pasan al sur y los del sur al norte. Pasados otros once años vuelven a su lugar de origen, y así cómo si fuese un circuito. Cada uno produce un nuevo ciclo que tiene un máximo y un mínimo solar donde la actividad del sol aumenta o disminuye, generando unas consecuencias determinadas en los sociedades.
El máximo solar de este ciclo estaba previsto para 2025, pero muchos científicos apuntan a que se va a adelantar para finales de este año. Esto lo pueden predecir por el número de manchas que hay sobre la superficie del sol, que les ayuda a proporcionar información al respecto. Aunque sostienen que vamos a sentir los efectos una vez haya pasado, por lo que el año que viene se prevé que sea movido en cuanto a fenómenos solares.
Más Noticias
- Ya es posible navegar, detenerse y fondear junto a los deltas lávicos formados por el volcán de La Palma
- Más de la mitad de los investigadores científicos sufre acoso en las redes sociales: "Hasta 20 amenazas en cinco años"
- Investigadores desarrollan un material contra el sobrecalentamiento de aparatos electrónicos
El 4 de julio de 2022 se produjo el afelio, esto es el momento en el que la Tierra se encuentra más distanciada del sol, en ese momento, se dice que el movimiento de traslación se ralentiza según la segunda ley de Kepler. Este fue un astrónomo que descubrió que las órbitas que dibujan los planetas cuando giran alrededor del sol son de forma elíptica, además de que el astro no es el centro del universo.
Publicidad