Publicidad

50 AÑOS DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

La Agencia Espacial Europea prepara nuevas aventuras espaciales y su presencia en la 'aldea lunar'

El proyecto pretende convertir la luna en una especie de trampolín para seguir explorando el Sistema Solar.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) trabaja en las próximas aventuras lunares, con misiones tanto robóticas como tripuladas, y en el horizonte vislumbra ya la construcción, en colaboración con las grandes agencias espaciales del mundo, de una "aldea lunar".

La "aldea lunar", que inicialmente será solo robótica, servirá durante las próximas décadas para completar la exploración del satélite natural de la Tierra, pero también como el trampolín para continuar la exploración del Sistema Solar, con Marte como primer y principal objetivo.

En el año 2023 astronautas europeos se integrarán previsiblemente en la misión tripulada que orbitará la luna, y un año después podrían también formar parte de la tripulación que volverá a alunizar, un nuevo hito que Europa quiere aprovechar para que una mujer pise por primera vez la luna, una hazaña que podría protagonizar la astronauta italiana Samantha Cristoforetti.

Con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna y para repasar el pasado, el presente y el futuro de los programas de la ESA centrados en misiones lunares, varios científicos han comparecido este miércoles ante la prensa en las instalaciones que la Agencia Europea tiene en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.

Cuatro décadas después de la última misión tripulada, la Luna vuelve a estar en el punto de mira de las agencias espaciales, que trabajan en varias misiones, unas humanas y otras completamente robotizadas, para profundizar en el conocimiento y explorar la posibilidad de utilizar sus recursos (como el agua) para reducir el coste de la vida de los futuros exploradores lunares.

Sin esos recursos, todas las provisiones deberían enviarse desde la Tierra, con el enorme coste que eso supondría, han señalado los expertos, que han apuntado además la posibilidad de establecer factorías de "combustible lunar" que pudieran abastecer a cohetes que despegarán desde allí hacia otros lugares del Sistema Solar.

Publicidad