Ciencia

¡Eureka! Descubren una enzima capaz de convertir el aire en electricidad limpia

La enzima que se ha identificado está presente en muchas bacterias comunes capaces de sobrevivir en entornos muy hostiles.

Imagen de archivo de una bombilla

Imagen de archivo de una bombillaPexels

La guerra entre Rusia y Ucrania nos ha abierto los ojos sobre la verdadera dependencia que tenemos de las fuentes energéticas. La escalada de los precios de la electricidad y carburantes ha situado como necesidad prioritaria conseguir ser autosuficientes con energías renovables.

Científicos australianos parecen haber dado el primer paso para conseguir baterías naturales de energía limpia, ¿cómo? pues aunque parezca mentira con ayuda de las bacterias.

"Hace tiempo que sabemos que las bacterias pueden utilizar las trazas de hidrógeno del aire como fuente de energía para crecer y sobrevivir, incluso en suelos antárticos, cráteres volcánicos y las profundidades oceánicas" explica el profesor Chris Greening que junto con la estudiante Ashleigh Kropp y dirigidos por Rhys Grinter forman parte de este equipo de investigadores cuyo trabajo se ha publicado en Nature.

La información que se desconocía era ¿cómo lograban las bacterias conseguir esa energía? El secreto parece estar en la enzima denominada Huc que convierte el gas hidrógeno en una corriente eléctrica.

"Huc es extraordinariamente eficaz. A diferencia de todas las demás enzimas y catalizadores químicos conocidos, incluso consume hidrógeno por debajo de los niveles atmosféricos, tan sólo el 0,00005% del aire que respiramos".

Para descubrir el misterio se utilizaron varios métodos como microscopía avanzada (crio-EM) para determinar su estructura atómica y sus rutas eléctricas, superando los límites para producir la estructura enzimática más resuelta de la que se tiene constancia por este método hasta la fecha.

Las bacterias que producen enzimas como la Huc son comunes y pueden cultivarse en grandes cantidades, y esto quiere decir que tenemos acceso a una fuente sostenible de la enzima. Los investigadores indican que "una vez que produzcamos Huc en cantidades suficientes, el cielo es literalmente el límite para su uso en la producción de energía limpia".