¿Conocías la importancia de las heces de las ballenas?

Publicidad

Ciencia

Un estudio de la Universidad de Hawái revela por que las ballenas jorobadas han dejado de cantar

Un cambio en el patrón estacional de las ballenas. Ese parece ser el motivo por el que sus cánticos ya no se oyen en las costas de Hawái, según un estudio de la universidad de este archipiélago.

Todos los años entre 8.000 y 12.000 ballenas jorobadas llegan todos años entre a las costas de Hawái. Periodo de tiempo en el que los machos adultos producen una serie de sonidos a través de los cuales generan una especia canciones que dominan toda la costa.

Sin embargo, en los últimos años, el numero de ballenas que llegaban a estas costas ha ido disminuyendo. Tanto es así, que un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Hawái empezó a registrar y examinar los cánticos de estos cetáceos para entender a qué se debía el declive.

Gracias a la monitorización acústica pasiva en seis lugares diferentes de las costas hawaianas, el equipo, ha obtenido y publicado en un estudio sus primeras conclusiones a cerca de lo sucedido.

Este trabajo, que está publicado en la revista Endangered Species Research, permitió medir cada día, mediante grabadoras acústicas ecológicas, la cantidad promedio de energía acústica emitida por las ballenas. Los resultados muestran una disminución continua desde 2014 en los niveles de los sonidos emitidos por los cetáceos, sobre todo en los picos de febrero y marzo. Además, arrojan que la energía producida por estas exhibiciones acústicas se ha visto reducida a la mitad.

“Los niveles solo volvieron a aumentar en la temporada 2018-19, alcanzando los niveles de 2015-16 e incluso de 2014-15 en algunos sitios de registro. Además, vimos un cambio en el patrón estacional, con picos de canciones que fueron desde febrero hasta principios de marzo”, detalla Anke Kügler, asistente de investigación en el Instituto de Biología Marina de Hawai y autora principal del trabajo.

Según los investigadores, las canciones fueron mucho más bajas durante los periodos de mayor actividad reproductiva. Además, “las ballenas también parecieron salir de las islas antes que los años anteriores”, aclara Kügler. A partir de abril y mayo, las ballenas en principio migran de regreso a sus zonas de alimentación en otras latitudes.

Publicidad