Parkinson
Un estudio revela que un marcapasos cerebral personalizado reduce los síntomas en pacientes con Parkinson
Tres de los cuatro pacientes escogidos para el estudio aseguraron que sufrieron una mejoría en la calidad de vida.
Publicidad
Un nuevo estudio publicado en 'Nature Medice' señala que un marcapasos cerebral personalizado reduce los síntomas en pacientes con Parkinson. Esta estrategia -según los investigadores- permite 'personalizar' la estimulación en función de las señales de cada paciente mejora los resultados del tratamiento convencional. La investigación ha sido liderada por Philip Starr, de la Universidad de California en San Francisco (EEUU).
El Parkinson es una enfermedad que ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia. Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo.
Gracias a esta técnica, el marcapasos cerebral permitiría una estimulación ajustada a la actividad cerebral y las necesidades del enfermo, según el estudio. Señalan que implantaron electrodos a cuatro pacientes capaces de registrar su actividad cerebral. Tomaron información de sus señales cerebrales y monitorizaron los síntomas del Parkinson con relojes inteligentes.
Los investigadores identificaron señales en el núcleo subtalámico y la corteza motora que se asociaban con síntomas motores de la enfermedad así como con los niveles de dopamina. Los biomarcadores se utilizaron después para personalizar y ajustar la estimulación cerebral profunda que se aplicaba a los pacientes en su rutina diaria. Cuando compararon los resultados con los de la técnica convencional, los datos señalaban una clara mejora.
Esta estimulación personalizada provocó una mejora en un 50% de los síntomas que resultaban molestos a los pacientes. Tres de los cuatro aseguraron que sufrieron una mejoría en la calidad de vida. En un comunicado lanzado por la Universidad de California, Starr explica que "ha habido un gran interés en lograr mejorar la terapia de estimulación cerebral profunda y convertirla en adaptativa y autorregulable, pero hasta hace poco los métodos y las herramientas correctas no estaban disponibles para que los pacientes pudieran usarlo en sus hogares".
"El principal cambio que hemos conseguido con esta estimulación cerebral profunda adaptativa es que hemos sido capaces de detectar, en tiempo real, en lugar del espectro de síntomas en el que está el paciente y ajustar eso con la cantidad exacta de estimulación que necesita", ha agrega Simon Little, de la Unidad de Neuromodulación y Trastornos del Movimiento de la Universidad de California.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad