Coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Un estudio de Harvard asegura que el coronavirus circulaba en Wuhan desde agosto

Investigadores de la Universidad de Harvard advierten de que el coronavirus puedo estar en circulación por Wuhan desde agosto.

Un proyecto de la Harvard Medical School (EEUU) sostiene que el coronavirus podría haber estado circulando por la ciudad china de Wuhan desde finales de verano del año pasado, incluso desde agosto, o principios de otoño.

Esta investigación se apoya en las búsquedas en internet de los ciudadanos sobre síntomas del coronavirus, además de en imágenes por satélite de los aparcamientos de los hospitales de Wuhan, donde comenzó la pandemia.

El proyecto publicado en el repositorio de la propia Harvard, los investigadores advierten un aumento del tráfico en las zonas de estudio durante esa época, así como de las búsquedas en internet que se ajustan a la sintomatología del virus.

"Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia apoya otros recientes trabajos que demuestran que la emergencia ocurrió antes de que se identificara en el mercado de mariscos de Wuhan", esgrime el estudio.

Las búsquedas relacionadas con la tos, por ejemplo, si siguen una cierta estacionalidad con las temporadas de gripe. Sin embargo, un síntoma tan característico del coronavirus como la diarrea si que experimentó una clara y anormal tendencia al alza.

"En agosto, identificamos un incremento único en las búsquedas de diarrea que no se vio en temporadas de gripe anteriores o reflejadas en los datos de búsqueda de la tos", afirman los autores. Esta afirmación viene al hilo del reciente reconocimiento de que los síntomas gastrointestinales son una característica única de coronavirus.

Para este estudio académico, los responsables analizaron más de 111 imágenes satelitales de Wuhan -con múltiples sitios por imagen- en el periodo de tiempo comprendido entre el 9 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2020.

Estos mismo autores, a través de sus conclusiones, fundamentan más la hipótesis de que el virus nació de forma natural en el sur de China.