Sonido de Marte

Este es el sonido de un meteorito entrando en la atmósfera de Marte y de su impacto contra la superficie

La NASA ha captado por primera vez ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte. Se ha conseguido gracias a la sonda InSight.

Marte

MarteIstock

Publicidad

La NASA ha publicado el sonido del impacto de un meteorito en la superficie de Marte. Ese impacto, además, generó 3 nuevos cráteres en la superficie del 'Planeta Rojo' y gracias a esta revelación se ha podido saber, por primera vez, cómo son las ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

La Agencia Espacial explica en una artículo publicado este lunes en la revista 'Nature Geoscience' que se ha conseguido gracias a la sonda InSight. Según explican, se han confirmado 4 meteoroides (nombre que reciben antes de tocar el suelo), de los cuales uno de ellos, el que entró en la atmósfera el día 5 de septiembre de 2021, hizo la entrada "más espectacular" porque explotó en 3 fragmentos que provocaron 3 cráteres diferentes.

Aclara la NASA que esos impactos se fueron detectados desde en una región llamada Elysium Planitia, donde se ubica la sonda, y que los impactos oscilaron entre 85 y 290 kilómetros desde el punto en el que se encuentra el aparato. Después, un orbitador de reconocimiento sobrevoló el lugar para confirmar el impacto y se empleó una cámara de alta resolución para obtener primeros planos en color de los cráteres.

Analizados todos los datos, los científicos han llegado a la conclusión de que antes de este ya hubo otros 3 impactos que produjeron el 27 de mayo de 2020; el 18 de febrero de 2021; y el 31 de agosto de 2021. Otro de los motivos por los que se ha podido detectar es porque la atmósfera de Marte es solo un 1% más gruesa que la de La Tierra y no permite que los cuerpos se desintegren antes de tocar la superficie.

Del mismo modo, los científicos sospechan que ha podido haber más impactos pero cuyo sonido no se ha detectado por cambios en la atmósfera o por el ruido del viento. Además, todos los impactos de meteoritos han producido pequeños terremotos no superiores a 2 grados. También destacan que Marte está situado cerca del cinturón principal de asteroides del sistema solar y que proporciona rocas al planeta, de las cuales muchas impactan.

Así suena el impacto en Marte

La NASA ha publicado un vídeo en el que se puede escuchar el impacto:

Publicidad