Planetas

Estas son las primeras imágenes del planeta Marte captadas por el telescopio espacial James Webb

El telescopio espacial James Webb sigue dando imágenes para la historia de la astronomía. Ahora, ha fotografiado por primera vez el planeta Marte, utilizando para ello cámaras infrarrojas.

Primeras imágenes del planeta Marte captadas por el telescopio espacial James Webb

Primeras imágenes del planeta Marte captadas por el telescopio espacial James WebbGráfica: NASA, ESA, CSA, STScI, Mars JWST/GTO team

Publicidad

A punto de cumplir nueve meses desde que vive en el espacio, el telescopio espacial James Webb sigue descubriéndonos maravillosas imágenes que fascinan tanto a los propios expertos de la astronomía como a los aficionados y curiosos. El telescopio ha captado las primeras imágenes del planeta Marte, haciendo uso de sus cámaras infrarrojas para tomar sus primeras muestras fotográficas del 'planeta rojo', y que son toda una joya a nivel astronómico.

Las fotografías realizadas por el telescopio ofrecen una visibilidad algo nublosa de Marte, dado que, al haber usado cámaras infrarrojas, se pretende indagar más en los aspectos poco conocidos del planeta que en mostrarlo totalmente al natural desde el espacio. Las cámaras infrarrojas han ido dirigidas hacia la superficie y la atmósfera del planeta, habiéndose empleado también un espectrógrafo de infrarrojo cercano para captar estas imágenes, hasta ahora inéditas.

Publicadas este pasado lunes 19 de septiembre, las fotografías fueron realizadas dos semanas antes, el 5 de septiembre. La distancia desde la que se fotografió el planeta es inalcanzable para el ser humano, al menos por ahora (1,5 millones de kilómetros). Gracias a esta vista aportada por el telescopio, la NASA espera poder utilizar ahora los datos recopilados para investigar nuevos aspectos que, por ahora, no son conocidos sobre el planeta vecino.

Más allá de los confines del espacio

El pasado mes de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró la imagen más lejana del universo obtenida hasta ahora, la cual fue tomada por el telescopio espacial James Webb. Con ello, se daba paso a un nuevo rumbo en el mundo de la astronomía, llegando incluso a plantearse que, en un futuro, pueda hacerse realidad aquella famosa técnica de 'la velocidad de la luz' que tantas veces hemos oído e incluso visto en sagas como Star Wars.

En agosto, y pasado apenas un mes desde que se logró aquella mítica imagen, el telescopio James Webb ya tenía otra joya que mostrarnos: la fotografía de una de las galaxias más lejanas jamás vistas, que se encuentra a una distancia de 13.000 millones de años luz. Este telescopio espacial, que cumplirá su primer año el próximo 25 de diciembre, se ha erigido como uno de los gigantes de la astronomía y promete ser uno de los grandes atractivos en el futuro, para conocer qué hay más allá de las estrellas.

Publicidad