Miles de chilenos se volcaron este martes a las calles de Santiago y otros tantos alcanzaron la cumbre del cerro San cristóbal, situado a pocas calles del centro de la urbe, para disfrutar de un eclipse solar que oscureció la parte sur del continente americano. Muchas personas acudieron a parques públicos, azoteas y cerros que también se levantan en la capital chilena, de 7,2 millones de habitantes, para ver el eclipse lo mejor posible.

Desde el arranque del fenómeno astronómico, a las 15.30 hora local (19.30 GMT), las personas empezaron a mirar al cielo en forma intermitente tal como lo habían recomendado en los últimos días los expertos con el fin de evitar algún daño irreparable en la retina o sufrir la perforación de la mácula. Los tipos de protección para los ojos fueron muy variados. Desde las típicas lentes de papel, a cristales de soldador e incluso algunos llevaron los mismos cascos de los que soldan al arco o al oxígeno o gafas más producidas para los amantes de la astronomía.

En las últimas horas, antes de producirse el fenómeno, los chilenos habían colapsado las ferreterías para adquirir allí gafas negras que utilizan los cascos para soldar. Cuando la luna tapó el sol, cerca de las 16.40 hora local (20.40 GMT), los santiaguinos también sintieron el frío del momento, el calor del rey sol se había atenuado al máximo y les recordaba a las personas que Chile vive a plenitud el invierno austral. Pero también en ese momento, la gente aplaudió a rabiar, en el clímax del fenómeno, un momento que estremeció a muchos de los que observaban el eclipse solar tanto en el San Cristóbal como en las calles y parques de la capital chilena.

El ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, que llegó a la cumbre del cerro San Cristóbal, afirmó que el fenómeno astronómico "fue un éxito en la capital chilena, especialmente en el cerro". "Este era un buen lugar para apreciar el eclipse y ha salido todo muy bien. Largamente nos hemos acercado a las 20.000 personas en la cumbre de este parque y cuando las cosas se hacen bien especialmente para ver estas cosas históricas, la gente responde", enfatizó la autoridad gubernamental.