Ciencia

España, pionera en la participación de una red neuronal sostenible

El proyecto que comenzará el 1 de marzo está liderado por el CSIC y su principal objetivo es reducir el gasto energético. Cuenta con una financiación de 3 millones de euros.

Inteligencia artificial y redes neuronales

Inteligencia artificial y redes neuronalesIstock

Publicidad

El CSIC va a liderar a partir del 1 de marzo un proyecto internacional de fabricación de redes neuronales que se van a usar para desarrollar una inteligencia artificial sostenible.

El objetivo es crear una red de neuronas artificiales, a partir de la energía térmica de los propios dispositivos lo que supone una novedad, ya que estas redes neuronales se van a usar en circuitos fotónicos integrados, haciéndolo con un menor gasto energético lo que supone un gran paso para la inteligencia artificial. La IA se ha colado en nuestro día a día, pero resolver algoritmos, tarea que realiza a diario, requiere un gasto energético muy elevado, por ello la investigación en proyectos fuentes a nivel energético es primordial.

Solución al problema energético

"Claramente tenemos un problema con la energía: cada vez usamos más los algoritmos, pero vamos hacia un futuro en el que la abundancia de energía que hemos vivido en los últimos años se va a terminar y necesitamos encontrar formas de procesar la información mucho más eficiente. Ese es el objetivo del proyecto", señala Pedro David García, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) y coordinador de proyecto.

"Proponemos utilizar energía térmica del sistema para crear este tipo de neuronas artificiales", indica García.

Financiación y apoyos

Todo este proyecto se va a elaborar con silicio, un material que abunda en el medio ambiente y que está muy ligado a desarrollos tecnológicos lo que reduce el impacto medioambiental

El proyecto 'Neuropic' que esta coordinado por el Instituto de Ciencia de Ciencia de Materiales de Madrid ha sido financiado con 3 millones de euros a través de ayudas Pathfinder de la Unión Europa. El proyecto va a tener una duración de 4 meses cuenta con el apoyo de dos institutos de investigación y una pyme españolas que se van a centrar más en el diseño y la caracterización de este sistema. El investigador Cefe López, del PC Group, también va a participar en el proyecto desde el ICMM.

Publicidad