Psiquiatría

El enigmático caso de una mujer catatónica que ha despertado tras 20 años y podría revolucionar la psiquiatría

El caso de April Burrell podría suponer un avance en la psiquiatría, tras haberse sometido a un tratamiento novedoso y haber despertado 20 años después

Imagen de archivo del cerebro humano

Imagen de archivo cerebro humano.Pixabay

Publicidad

El caso de la estadounidense April Burrell no es uno cualquiera, ni siquiera para el mundo de la psiquiatría. April es una mujer que ha estado catatónica durante más de 20 años, y ahora ha despertado. La exclusividad de su caso puede suponer una revolución para la psiquiatría, ya que deja un mar de preguntas a los científicos sobre varios aspectos que parecían estar más que consolidados.

Un suceso traumático a los 21 años la dejo catatónica

April Burrell era una estudiante de la Universidad de Maryland Eastern Shore, brillante y extrovertida, que vio como su vida cambió por completo de un día para otro. Cayó enferma de esquizofrenia a los 21 años por un suceso traumático y con el paso del tiempo se mantuvo en un estado de catatonia que la impedía moverse por sí misma, pestañear por largos periodos de tiempo o ni siquiera recordar quien era. Todo hacía apuntar a un pronóstico negativo, el cual no aseguraba si iba a poder salir de ese estado.

La enfermedad que le diagnosticaron fue una forma grave de esquizofrenia, que afecta alrededor del 1% de la población mundial y puede alterar de forma drástica la manera en la que los enfermos se comportan y perciben la realidad. La solución, un tratamiento médico novedoso.

Un tratamiento novedoso la ha salvado

Un grupo de más de 70 expertos de varias partes del mundo liderados por el doctor Sander Markx, director del laboratorio de precisión psiquiátrica de la Universidad de Columbia, descubrieron que la joven sufría una enfermedad autoinmune denominada "lupus". Esta dolencia provocaba que su cuerpo se atacara a sí mismo con los anticuerpos que producían en exceso sus propias células. Esta patología desembocaba a una parte del cerebro, concretamente a las zonas propensas a provocar psicosis o esquizofrenia.

"Fue la primera persona a la que vi como paciente", afirma Sander Markx, que en el año 2000, todavía era estudiante de medicina cuando conoció a la estadounidense. "Es, a día de hoy, la paciente más enferma que he visto", subrayó el psiquiatra.

Su familia, eufórica con la recuperación

"Se trataba de una persona nueva"

Guy Borrell

Su hermano Guy Burrell, se mostró entusiasmado con el despertar de su hermana. "Cuando llegó con nosotros, creímos que se trataba de una persona nueva", afirmó Guy Burrell, que añadió que "nos conocía a todos y recordaba cosas de cuando éramos niños (...) me abrazaba y sostenía mi mano. Estábamos tan felices que podríamos haber hecho un desfile porque no la habíamos visto así nunca".

Un descubrimiento para la psiquiatría

Con este hallazgo, científicos de numerosas partes del mundo como Alemania y Gran Bretaña están realizando investigaciones en pacientes similares a April Burrell, y han descubierto que los procesos autoinmunes e inflamatorios subyacentes podrían ser más comunes en pacientes con enfermedades mentales.

Aunque el número de personas con esta patología es reducido, los resultados podrían tener repercusión en el tratamiento de millones de personas con enfermedades psiquiátricas.

Publicidad