IX misión arqueológica Neápolis-Nabeul

Publicidad

AHORA SON RUINAS SUBMARINAS

Encuentran en Túnez una antigua ciudad romana sumergida por un tsunami en el siglo IV

La ciudad fue un centro importante de fabricación de garo y pescado salado, probablemente el centro más grande del mundo romano. Mounir Fantar, jefe de la misión arqueológica tunecino-italiana, ha dicho que se tata de "un gran descubrimiento".

En el noroeste de Túnez se han descubierto las ruinas submarinas de una antigua ciudad romana, Neápolis. El hallazgo confirmaría la teoría de que la ciudad fue parcialmente sumergida por tsunami en el siglo IV.

Mounir Fantar, jefe de la misión arqueológica tunecino-italiana, que hizo el hallazgo frente a las costas de Nabeul, ha dicho que se tata de "un gran descubrimiento". "Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante de fabricación de garo y pescado salado, probablemente el centro más grande del mundo romano", ha explicado el arqueólogo.

El garo es un condimento fermentado a base de pescado, el favorito de la antigua Roma. La expedición submarina habría encontrado, entre señales de calles y monumentos, alrededor de 100 tanques utilizados para producir este condimento.

Las ruinas de esta ciudad romana se extienden sobre 20 hectáreas y el equipo de Fantar la lleva buscando desde 2010, no ha sido hasta este verano cuando se han dado las condiciones climáticas ideales para que fuese encontrada.

Según los relatos históricos, Neápolis, que significa "ciudad nueva", fue golpeada por tsunami el 21 de julio del 365 d.c., sus restos se encuentran esparcidos por la ciudad costera de Nabeul.

Hasta hace poco, el gobierno tunecino no ha hecho nada para proteger estos sitios, lo que significa que hoteles y otros edificios de Nabeul se han construido sobre las ruinas de la antigua ciudad, según recoge Daily Mail.

Publicidad

dy>