Punto terrestre más profundo del planeta. BedMachine Antarctica

Publicidad

Antártida

Encuentran el punto terrestre más profundo del planeta en la Antártida

El nuevo hallazgo está incluido en el mapa del continente blanco, llamado 'BedMachine Antartic', y se incluirá en modelos climáticos sobre la Antártida.

En resumen
  • Este punto se encuentra bajo el glaciar Denman a 3,5 kilómetros por debajo del nivel del mar

Situado en la parte oriental de la Antártida, bajo el glaciar Denman, se ha encontrado el punto más profundo de la Tierra no cubierto por agua. Se trata de un cañón de 3,5 kilómetros por debajo del nivel del mar.

Durante décadas, los instrumentos de radar han enviado microondas a la Antártida para conseguir mirar a través del hielo y rastrear la topografía de roca subyacente. Pero siempre se ha encontrado muy poca información.

"Ha habido muchos intentos de sondear el lecho de Denman, pero cada vez que sobrevolaban el cañón, no lograban verlo en los datos del radar", explica Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California Irvine, a la BBC.

Este investigador utilizó los principios de la física para llenar los vacíos que obtenían al sobrevolar el cañón. Pudo calcular que en el glaciar Denman, de 20 kilómetros de ancho, el hielo desciende a más de 3.500 metros bajo el nivel del mar. "Las fosas en los océanos son más profundas, pero este es el cañón más profundo en tierra firme", dijo Mathieu Morlighem.

El nuevo hallazgo está incluido en el mapa del "continente blanco" llamado 'BedMachine Antartic' (La máquina del fondo antártico) y revela la roca que hay debajo de la capa de hielo. Podría resultar ser imprescindible para comprender cómo podría cambiar el sur polar en el futuro.

Por ejemplo, si el calentamiento global desestabilizase la plataforma flotante de hielo que existe en la parte superior del Mar Ross, la cresta de debajo de estos glaciares funcionaría como un estabilizador que protege el hielo.

Pero solo se muestran dos crestas que podrían actuar como posible freno. Una vez se sobrepasen, el retroceso del glaciar que se derrite podría no cesar más.

Este mapa se incluirá en modelos climáticos que intentan proyectar cómo podría evolucionar la Antártida a medida que las temperaturas en la Tierra aumenten.

Publicidad