Ingeniería genética

Una empresa de Estados Unidos pretende 'resucitar' a animales extinguidos mediante ingeniería genética

¿Volveremos a ver a los mamuts, los tigres de Tasmania o los dodos? Así es el increíble proyecto de una empresa estadounidense: "Lo que estamos buscando es hacer crecer la diversidad".

Publicidad

¿Sabrían decir cómo se llama este animal que ven en la imagen? Es un dodo, un ave de 1 metro de altura que se extinguió en el siglo XVII. Ahora, un grupo de científicos quiere 'resucitar' esta especie, y otras, usando ingeniería genética.

El proyecto lo ha puesto en marcha una empresa de Estados Unidos y atención porque, además del Dodo, quieren recuperar otros animales extinguidos como el mamut y el tigre de Tasmania.

En la estepa de Siberia vivieron los últimos mamuts que habitaron la tierra, la desaparición de su hábitat y su caza provocaron su extinción. Ahora, en unos laboratorios de Estados Unidos se han propuesto desextinguirlos, que no resucitarlos.

"Lo que estamos buscando es hacer crecer la diversidad, y así ayudar también a las especies en extinción", cuenta George Church, cofundador de 'Colossal' y profesor en Harvard. Quieren utilizar técnicas de edición genética para combinar células de la piel de elefantes asiáticos y reprogramarlas en células madre que contengan ADN de mamut.

"Nuestro objetivo es tener rebaños de mamuts en 4 o 6 años"

"Nuestro objetivo es tener rebaños de mamuts en 4 o 6 años, depende del proceso de investigación", asegura Ben Lamm, otro de los cofundadores del proyecto. Además, buscan desextinguir más especies, como el tigre de Tasmania o el dodo de Islas Mauricio.

¿Se podrá hacer con nuestros antepasados?

Sin embargo, la siguiente pregunta es ¿se podrá hacer esto algún día con nuestros antepasados? "Desde el punto de vista técnico si se puede realizar en animales se podrá realizar en humanos", detalla Jairo Hernández, embriólogo. Y sí, a quién no se le viene a la cabeza la película de 'Jurassic Park'. Eso sí, la ciencia no se detiene... pero el cine ya lo imaginó antes.

Publicidad