21.013167

Publicidad

Cambio Climático

Las temperaturas en el Polo Sur han subido el triple que en el resto del planeta

Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, en el que se han analizado los datos registrados en la estación meteorológica antártica, un cambio en los vientos oceánicos estaría llevando al interior de la Antártida aire más cálido.

Todo apunta a que esta subida de temperatura se debe a los cambios en el clima tropical y al aumento de los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana.

Para los investigadores y autores del estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, estos dos factores son decisivos en el cambio de temperatura del Polo Sur y consideran "poco probable" que este guarde relación con fenómenos naturales.

El estudio presentado

Estas son las principales conclusiones que se pueden leer en la investigación presentada hoy en la publicación Nature Climate Change, que analiza datos e información registrados en la estación meteorológica antártica.

Esos datos se han cotejado con modelos matemáticos con los que se ha tratado de proyectar el comportamiento natural del clima en esta zona del planeta, en el Polo Sur.

¿Qué dicen los resultados?

Lo más llamativo del estudio es que la temperatura del Polo Sur ha aumentado tres veces mas de lo previsto. Pero también, la información revela que lo ha hecho más rápidamente.

Se estima que la temperatura en el planeta está aumentando una media de 0,2 grados centígrados por década, pues bien, en el Polo Sur el aumento de temperatura se situaría cerca de los 0,6 grados por década.

Si miramos los últimos datos de temperatura en esta zona del mundo, solamente en este siglo, el Polo Sur ha batido todo récord conocido.

Hace un par de años, la temperatura en el Polo Sur llegó a alcanzar 2,4 grados por encima de la media estimada. En febrero de 2019 la zona batió de nuevo su propia marca y apenas unos meses mas tarde, una base argentina registró el que es a día de hoy la mayor temperatura 18,3 grados.