desde el 53% actual

desde el 53% actual

Duplicar la inversión en cáncer hasta 2030 aumentaría la supervivencia al 70%

Este objetivo solo se podrá alcanzar si se establece una Estrategia Nacional en Investigación que incluya también un mayor apoyo a la innovación y mayor presencia del gasto público en ensayos clínicos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación La Caixa se han unido para demandar que se duplique la inversión en cáncer hasta el 2030 con el fin de lograr una supervivencia global del 70% desde el 53% actual.

Un objetivo que solo se podrá alcanzar si se establece una Estrategia Nacional en Investigación, que, además de contemplar el incremento de la inversión, incluya también un mayor apoyo a la innovación y mayor presencia del gasto público en ensayos clínicos, según concluye un estudio de las tres entidades, presentado hoy en rueda de prensa.

Se trata del primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España en el que se utilizan datos públicos y privados proporcionados, además de por las tres entidades participantes, por la Agencia Estatal de la Investigación, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española de Bioempresas y 21 fundaciones con actividad filantrópica.

El cáncer es la segunda tasa de mortalidad en Europa, la primera entre los mayores de 65 años. En España, según datos de la AECC, unas 230.000 personas fueron diagnosticadas en 2017, de las que aproximadamente la mitad fallecen.

El envejecimiento, junto con mejores técnicas diagnósticas, incrementa la incidencia del cáncer, y se prevé que en 2030 en España habrá un nuevo caso cada 1,8 minutos y un fallecimiento cada 3,8 minutos. La tasa global de supervivencia a cinco años es del 53%, aunque en algunos tipos de tumores es mucho más alta y no mejora con la suficiente celeridad.

De ahí, que la AECC, Aseica y la Fundación La Caixa demanden la Estrategia de Investigación, que debería estar liderada tanto por el Ministerio de Ciencia como por el de Sanidad.

antena3.com | Madrid | 12/09/2018

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.